La NASA presentó impresionantes fotos del invierno en Marte. Los paisajes helados y la escarcha del planeta rojo han sorprendido a miles de personas. Durante la época invernal, las temperaturas bajan a los 123° bajo cero.

El paisaje del planeta rojo se vio decorado con nieve en forma de cubos y el dióxido de carbono se transforma en hielo seco que se deposita en forma de escarcha.

En el planeta Tierra los copos de nieve tienen seis lados, ya que se forman a partir de una gota de agua que se congela alrededor de una mota de polvo. Al congelarse, esa agua se convierte en un cristal, generalmente con forma hexagonal. En Marte se obtiene una forma de cubos porque los copos surgen a partir del dióxido de carbono.

Las imágenes no permiten apreciar superficies nevadas como en nuestro planeta ya que, si bien el desierto se encuentra helado, solo se acumulan pocos centímetros de nieve. «Marte es un lugar muy seco, pero si vas a los lugares adecuados, encontrarás agua, hielo, como el que tenemos en la Tierra, pero también hielo de dióxido de carbono o hielo seco», explicó Sylvain Piqueux, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
UN CRÁTER CONGELADO EN MARTE. FOTO: NASA/JPL-CALTECH/UNIVERSITY OF ARIZONA

Si alguien desea esquiar en el planeta rojo, debe dirigirse a un cráter o un acantilado, donde la nieve se puede acumular.

Para investigar el invierno marciano, la NASA trabaja con el Mars Reconnaissance Orbiter, una sonda que permite ver a través de las capas de nubes. Esta tarea no se puede realizar con cualquier nave espacial debido al frío extremo de los polos de Marte.

Este satélite posee un mecanismo que permite mostrar fenómenos que no son visibles para el ojo humano. Esta función permitió detectar cómo el dióxido de carbono se congela y se transforma en hielo seco.

EL CONGELAMIENTO DEL AGUA DIVIDIÓ EL SUELO EN POLÍGONOS. FOTO: NASA/JPL-CALTECH/UNIVERSITY OF ARIZONA

Gracias al Mars Reconnaissance Orbiter se pudo conocer que la nieve se origina en los extremos más fríos del planeta. Para que esto ocurra, se deben cumplir con dos requisitos: debe ocurrir en la noche con la presencia de nubes.

EL DESHIELO DE LA ESCARCHA CREÓ PATRONES ÚNICOS EN LAS DUNAS MARCIANAS. FOTO: NASA/JPL-CALTECH/UNIVERSITY OF ARIZONA

Los científicos nunca han podido capturar imágenes de nieve cayendo, dado que los satélites no pueden ver a través de las nubes y ninguna misión puede sobrevivir a los fríos extremos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480