¿Qué dirías si te cuentan que hay una ciudad donde no existe Estado? Donde la policía, bomberos, servicios publicas y hasta obras publicas caen bajo cuenta de la empresa privada.

Parece un escenario utópico pensar en un lugar donde no exista estado y que todo funcione muy bien.

Pues, ese lugar existe y se llama Gurgaun.

Esta ciudad situada a unos 30 kms. de Nueva Dehli específicamente en el estado de Haryana.

En los años 70 esta ciudad india fue dividida en dos partes: una pasó a pertenecer al municipio de Faridabad, la otra quedó completamente libre, sin ayuntamiento ni normas de regulación, en esa época el empresario Kushal Pal Singh fomentó la venta de terrenos a empresas privadas con la idea de que pudieran estar en el lugar sin regulación estatal

El resultado es que en 2011 en esta segunda parte hay 26 centros comerciales de lujo, 7 campos de golf, tiendas de todas las grandes marcas (de Chanel a Vuitton), y se ha convertido en el polo de atracción de las mejores mentes que produce la Universidad de la India, con ganas de trabajar en sus flamantes empresas.

El NYT la presentó como la ciudad libertaria por excelencia, en la que rige el libre mercado y la iniciativa privada al 100%.

Como el Estado no tiene suficiente presupuesto para seguridad, la ciudad ha implementado un sistema policial privado que funciona como un reloj suizo y mantiene a Gurgaun como una de las zonas mas seguras de ese país, igualmente los bomberos son privados y son mucho mas eficientes, la construcción de carreteras y otros también quedó en manos de la empresa privada y se nota como es una de las mejores de todo el país, la generación eléctrica también es por cuenta propia ya que a nivel publico es muy deficiente.

No tiene ayuntamiento ni ningún servicio público, ha crecido gracias a la iniciativa privada: cada empresa ha creado sus calles, sus infraestructuras, las aceras, los aparcamientos. Su millón y medio de habitantes se las arreglan sin planes urbanísticos ni concejales de tráfico.

No es la perfección, es la libertad. Y lo más importante es que ha creado riqueza, prosperidad y desarrollo en una zona que antes era muy deprimida.

Sin Gurgaon, la India no se habría desarrollado como lo ha hecho.

Por admin

Un comentario en «Gurgaon: La ciudad india que es modelo del anarcocapitalismo»
  1. Los jardineros y las empleadas de hogar, así como la inmensa mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, están encantados con los salarios anarcocapitalistas y sus derechos sanitarios, educativos, de justicia y de policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480