Un hobbit encuentra un anillo y empieza a ser perseguido por un malo malísimo y su ejército de orcos. Hasta aquí a todos nos suena más o menos la historia de ‘El Señor de los Anillos’.

«Es el gran relato, la gran historia», nos cuenta Vicky Hidalgo, editora de Ediciones Minotauro. «Es la última gran lucha de hombres y elfos contra el señor oscuro de la Tierra Media, que es Sauron».

«Lo que vemos en las películas de Peter Jackson es la tercera edad»

Pero lo que se cuenta en el ‘El Hobbit’, en la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ y las respectivas películas dirigidas por Peter Jackson, solo son una pequeña parte del universo creado por Tolkien. «En las películas lo que vemos es la tercera edad’, explica Hidalgo.

Segundad edad: la base de ‘Los anillos de poder’

Sí, hay dos edades anteriores. De la segunda hay menos escrito. Están los ‘Cuentos inconclusos’, publicados por el hijo de Tolkien tras la muerte de su padre. «Los publicó él porque entonces a los editores de Tolkien les parecía un material muy oscuro que sus lectores no iban a entender».

Y ahora, en base a estos cuentos y a otros textos, se ha realizado la serie de Amazon Prime, ‘Los anillos de poder’ (en este enlace tenéis una crítica de los dos primeros capítulos).

Primera edad: la creación del mundo

Pero antes de todo esto está la primera edad, el inicio de todo, «la creación del mundo’, explica Vicky Hidalgo, que está plasmada en el libro ‘El Silmarillion’. «Es el momento en el que surgen los árboles, los territorios, el lenguaje, se crean los elfos, los hombres, y se va poblando la tierra».

«Cada generación tiene una puerta a Tolkien»
Como ven, hay muchas vías de entrada a un universo inmenso que ha hecho historia en la literatura fantástica. «No hay un orden perfecto, cada generación tiene una puerta a Tolkien».

Así que, elijan una y disfruten del viaje por la Tierra Media

La infancia de Tolkien

El amor por la botánica que le inculcó su madre y el pasatiempo que tenía con su prima Mary de inventar nuevos idiomas marcaron al joven J. R. R. Tolkien en toda su carrera literaria. Lo contamos en el siguiente vídeo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480