Volodimir Zelenski afirmó este viernes que «una tarea central de la diplomacia ucraniana para 2023 será que el país arranque las negociaciones para adherir a la Unión Europea (UE)» y además destacó que Kiev tendrá el año próximo más y mejores relaciones con unos 30 países de África, a partir de la apertura de embajadas.

«Ucrania, sin precedentes, consolidó a la Unión Europea y recibió el estatus de candidato a miembro de la UE. Es un gran logro», dijo Zelenski, quien esta semana fue invitado por el bloque a Bruselas, para una cumbre que se realizará el 3 de febrero próximo.

El mandatario habló ante embajadores ucranianos y la charla fue publicada en el canal de Telegram del mandatario y reseñada por la estatal agencia Ukriform.

Zelenski pidió a los diplomáticos que intensifiquen el trabajo de imponer sanciones contra Moscú por su invasión a Ucrania, y que impulsen el bloqueo de los activos rusos.

Además, el mandatario señaló a los embajadores la necesidad de «trabajar constantemente» para satisfacer las necesidades de defensa del país.

Zelenski también exigió a los embajadores cooperar con el Gobierno, las organizaciones internacionales y los estados socios para restaurar la energía en Ucrania.

Otra de las tareas de la diplomacia para 2023, según el presidente, es «preparar la cumbre prevista de la OTAN y asegurar que haya resultados concretos» para el país en esa instancia.

El 23 de junio último, los líderes de los Estados miembros de la UE acordaron en una cumbre otorgarle a Ucrania el estatus de candidato a miembro del bloque comunitario.

El estatus de país candidato es el primer paso en el proceso de adhesión, que exige cumplir varias condiciones -incluido llevar a cabo reformas- y puede durar más de una década.

Turquía recibió ese estatus en 1999; Macedonia del Norte, en 2005; Montenegro, en 2010; Serbia, en 2012; y Albania, en 2014. El último país en ser admitido en la UE fue Croacia, en 2013, tras una década de negociaciones.

La UE ya anunció una cumbre para febrero, en Bruselas, con Zelenski como invitado, con los titulares del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula Von der Leyen, respectivamente, al mando.

Por otro lado, Zelenski destacó que Kiev prevé abrir 10 embajadas en países de África el año próximo. «Ya estamos reiniciando relaciones con decenas de países africanos. Tenemos que intensificarlo el próximo año. Ya se han determinado diez países donde se abrirán nuevas embajadas de Ucrania en África», dijo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480