Este viernes empieza la votación interna del Partido Conservador británico que durará más de un mes y resultará en la elección del sucesor de Boris Johnson. Esta persona asumirá no solo como primer ministro para completar el mandato de Boris hasta 2023, si no que quedará como presidente del partido y liderará la boleta en las elecciones generales del año que viene.

Tras varias rondas de votaciones primarias, dos personas llegaron a la última vuelta. Por un lado está el artífice del golpe interno que resultó en la renuncia de Boris, el ex ministro de Economía, Rishi Sunak, quien representa al ala más de izquierda de los Tories.

En frente se ubica Liz Truss, actual Ministra de Relaciones Exteriores del gobierno, y quien representa tanto al ala más tradicional del Partido como a los grupos que todavía apoyan a Boris Johnson. Si bien está lejos de ser una candidata de derecha, los sectores más de derecha han cerrado filas detrás de su candidatura para evitar la llegada de Sunak al poder.

Podrán votar todos los británicos afiliados al Partido Conservador y deberán enviar su voto por correo hasta el 5 de septiembre, fecha en la que se abrirán las urnas y se declarará un ganador, quien rápidamente deberá asumir el cargo que actualmente mantiene Boris Johnson de manera interina.

Boris Johnson ha visto su imagen desplomarse desde el comienzo de la pandemia. A pesar de que llegó al poder como el conservador más votado desde Margaret Thatcher y logró pasar importantes reformas impositivas y laborales, esta última habiendo sido un éxito rotundo que bajó el desempleo al valor más bajo en 50 años, desde mediados del 2020, luego de enfermarse de COVID-19 y de pelearse con su asesor, Dominc Cummings, ha hecho un fuerte giro a la izquierda.

Muchos creen que Boris vio como el Partido Republicano en Estados Unidos le soltó la mano a Donald Trump en 2020 por su rebeldía contra el establishment, e intentó hacer un giro total en su gobierno para evitar terminar de la misma manera, pero fracasó estrepitosamente.

Boris se entregó completamente a las altas esferas de los Tories, las cuales desde la salida de Thatcher del poder en 1990, han adoptado una postura tirando a la socialdemocracia y al centro del espectro político.

Pero el sector más progresista del Partido, no contento con su sumisión total, vieron una oportunidad para expulsarlo del partido con el escándalo del “PartyGate” y del “Caso Pincher” y la aprovecharon. Intentando conservar su cuota de poder para evitar terminar como Trump, traicionó a su base de votantes y se quedó sin apoyo en ningún nivel de gobierno. Finalmente esto llevó a que se quede sin poder y sin votos.

Rishi Sunak, lideró a un grupo de ministros que le renunciaron en cuestión de horas y le vaciaron el gobierno de funcionarios. Sunak inmediatamente se postuló para suceder a Boris y empezó a presionarlo para que presentara su renuncia.

Sin más remedio y con todo el partido pidiendo un cambio, Boris convocó elecciones internas. Su sucesor natural sería Dominic Raab, viceprimer ministro y ex canciller, pero en una magistral movida política, Sunak lo convenció para que no solo no se presente, si no que apoye su candidatura.

El último manotazo de ahogado de la derecha y del borisismo en el Partido Conservador fue cerrar filas detrás de Truss, quien frenó el ascenso sin obstáculos que Sunak pensaba que iba a tener tras derrocar a Boris.

Según las encuestas, de los 180.000 miembros registrados, un 62% optaría por Liz Truss, mientras que solo un 38% apoya a Sunak. Sin embargo, internamente en el Partido, Sunak parece tener a todas las autoridades tories en el bolsillo, y sería muy extraño que perdiera una elección interna.

Gane quien gane, tendrá un dificil camino para recuperar el respeto perdido después de 3 años de escándalos de Boris Johnson. Las encuestas, por primera vez en 12 años, marcan un ascenso de los Laboristas, que en 2023 podrían volver al poder después de más de una década de fracasos electorales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480