Los embajadores de Finlandia y Suecia acaban de entregar la solicitud formal para unirse a definitivamente a la OTAN.

«El pedido que ustedes han presentado es un paso histórico. Recibo con agrado las solicitudes de Finlandia y Suecia de sumarse a la OTAN. Ustedes son nuestros socios más cercanos», dijo Stoltenberg en la sede de la alianza en Bruselas.

«Todos los aliados están de acuerdo en la importancia de la ampliación de la OTAN. Todos estamos de acuerdo en que debemos mantenernos unidos, y todos estamos de acuerdo en que este es un momento histórico que debemos aprovechar» «Éste es un buen día en un momento crítico para nuestra seguridad», dijo Stoltenberg con una sonrisa, de pie junto a los dos enviados nórdicos y con banderas de Finlandia, Suecia y la OTAN colocadas al fondo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha exigido que la alianza deje de expandirse hacia las fronteras rusas y varios aliados de la OTAN, liderados por Estados Unidos y Gran Bretaña, han indicado que están dispuestos a ofrecer apoyo de seguridad a Finlandia y Suecia si Putin intenta provocarlas o desestabilizarlas mientras se completa su ingreso. Los países sólo se beneficiarán del Artículo 5 del tratado fundacional de la OTAN, en el que se garantiza que un ataque a cualquier miembro se considerará un ataque a todos, una vez concluya el proceso de ratificación, probablemente en unos pocos meses. Por ahora, los 30 estados miembros estudiarán las peticiones.

Se espera que ese trámite tome unas dos semanas, aunque el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado sus reservas a la incorporación de Finlandia y Suecia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480