Hay una región rusa llamada Kaliningrado que está ubicada en el medio de Europa que tiene como países vecinos a Polonia y Lituania y está a mas de 400 kms. de la Rusia continental.

 

Kaliningrado, era un antiguo puerto llamado Koenigsberg y era la capital de Prusia Oriental que era ocupado por la Alemania nazi y luego capturado por el Ejército Rojo en abril de 1945 y tras los acuerdos de los aliados fue cedido a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial.

En la Conferencia de Potsdam se hizo un reajuste de las fronteras europeas y aunque Kaliningrado era de origen germánico la Unión Soviética presionó para quedarse con dicho puerto ya que este constituye un sitio de importancia ya que no sufre del congelamiento de sus aguas por lo que era importante mantener este enclave portuario.

En aquella época Lituania era parte de la Unión Soviética y no había ningún problema con esta región, pero al caerse el muro de hierro y la posterior anexión de Polonia y Lituania a la Unión Europea se ha requerido que los rusos que quieran ir a ese territorio deben pasar por estos países con visados lo cual Putin ha dicho que constituye una violación de la soberanía rusa.

El Presidente Vladimir Putin había propuesto la creación de una zona de libre comercio en la región, para convertir a Kaliningrado en el «Hong Kong del Báltico», sin embargo esta propuesta no ha tenido el éxito esperado y el enclave ha tenido caidas en el comercio lo cual lo hacen dependientes de Moscú, a pesar de la promoción del Kremlin a los europeos, inclusive siendo Kalinigrado una sede del mundial de 2018.

Además a esto se añade que tanto Lituania como Polonia son miembros de la OTAN y cualquier amenaza a estos países podría ser aprovechada por esta organización para tener hostilidades mas directas con Rusia.

Kaliningrado tiene dos curiosidades, el primero que el filosofo Inmanuel Kant nació en esa región y la universidad mas importante del «Oblast» lleva su nombre y la otra es que la ciudad inspiró el conocido problema matemático de los puentes de Königsberg planteado por Euler, y que aborda la ciencia de recorrer grafos y hallar los llamados caminos eulerianos.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480