de 47 años, es la sucesora de Boris Johnson como primera ministra del Reino Unido. La espera durante todo el verano europeo llegó a su fin. En una breve comunicación oficial, el partido conservador anunció que por una amplia mayoría Liz Truss derrotó a su contrincante, Rushi Sunak, el ministro de finanzas de Boris Johnson.

Afiliada desde muy joven al partido tory, fue escalando puestos hasta llegar a ser la canciller de Boris Johnson. Cobró notoriedad en su viaje a Moscú para tratar de persuadir a Vladimir Putin de no invadir Ucrania. En la lucha interna, dejó de lado a 10 rivales, incluido al propio Sunak, sobre la base de una agresiva campaña para disminuir los impuestos que pagan los británicos.

Liz Truss y un agradecimiento a Boris Johnson

La nueva primera ministra agradeció a sus correligionarios del partido conservador por haberla elegido para ese puesto. Logró el 57% de los votos sobre su único competidor, Rushi Sunak. En su breve discurso, Truss dedicó unas palabras de reconocimiento para su antecesor. Reconoció en Boris Johnson su labor en la pandemia – justamente lo más cuestionado de su gobierno – haber derrotado categóricamente al líder laborista Jeremy Corbin y haber sido duro frente a Vladimir Putin por la invasión a Ucrania. En este punto, no todos los partidarios presentes en el salón de la proclamación aplaudieron sus palabras hacia Boris Johnson.

Rushi Sunak, a la izquierda, y Liz Truss, a la derecha, esperando el anuncio oficial de los conservadores para suceder a Boris Johnson (Foto: Captura de TV)

Rushi Sunak, a la izquierda, y Liz Truss, a la derecha, esperando el anuncio oficial de los conservadores para suceder a Boris Johnson (Foto: Captura de TV)

Liz Truss hizo un esbozo de su gobierno

«Hice campaña como conservadora y gobernaré como conservadora, dijo en la frase que más entusiasmo despertó. Con eso significó su compromiso con las libertades, la responsabilidad individual(de ministros y ciudadanos) y su principal promesa: una completa rebaja de los impuestos que pagan los británicos.

Para la nueva primera dama, «bajar los impuestos es la base para la recuperación de la economía«. En el final del gobierno de Boris Johnson, la inflación de julio marcó un récord del 10,1%, de manera que la inflación acumulada en 2022 es del 6,4%.

A esta preocupación se suma que ahora en el invierno europeo comenzarán a llegar las facturas con aumentos en el área de energía de hasta un 80%. La nueva primera ministra dijo que de inmediato se abocará a la solución de ese problema, consiguiendo más y mejores fuentes de energía para Gran Bretaña (que no dependa del gas ruso).

 

Liz Truss prometió recorte de impuestos, un buen gobierno y el triunfo de los conservadores en 2024 (Foto: Captura de TV)

Liz Truss prometió recorte de impuestos, un buen gobierno y el triunfo de los conservadores en 2024 (Foto: Captura de TV)

Quién es Liz Truss

La nueva primera ministra nació en 1975 en Oxford y siempre estuvo vinculada a las ideas del partido conservador desde sus tiempos de estudiante universitaria, tras una breve estancia en el partido liberal demócrata. Graduada como política y economista, comenzó a actuar rápidamente en el partido de los Tories.

En 2016, fue secretaria de justicia de Theresa May. En ese momento, Boris Johnson era el ministro de Relaciones Exteriores que impulsaba el Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión EuropeaLiz Truss fue una de los principales apoyos de Johnson en ese gabinete para seguir adelante con el Brexit. Llegó a ser ministra de justicia con May y luego, con Boris Johnson como primer ministro, ella tomó su cartera como canciller británica. Así fue que el 10 de febrero de 2022 viajó hasta Moscú para reunirse con Vladimir Putin para intentar frenar la invasión sobre el territorio ucraniano.

Desde el punto de vista económico, este es su momento. Plantea una nueva «revolución conservadora» con dos ejes:

  • Disminución de los impuestos.
  • Recortes presupuestarios en áreas «superfluas»

Antes de marcharse para tomar posesión de la residencia del 10 de Downing Street (la casa del primer ministro y sede del gobierno británico) dejó otro compromiso, ya no de campaña, sino para el gobierno.

«Cumpliré lo que prometimos para este gran país y llevaremos al partido conservador a una gran victoria en 2024», dijo Liz Truss. ¿La nueva dama de hierro?

Fuente: A24

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480