Un vocero de Vladimir Putin amenazó a Lituania diciendo que Moscú responderá de manera enérgica a su prohibición del tránsito de algunas mercancías sancionadas por la Unión Europea hacia el enclave ruso de Kaliningrado de tal manera que los ciudadanos de ese país «sentirán dolor».

En un momento en que las relaciones entre Moscú y Occidente están en su punto más bajo desde hace mas de 50 años por la invasión rusa de Ucrania, Lituania prohibió el tránsito de mercancías sancionadas por la Unión Europea a través de su territorio hacia y desde el encave, citando las normas de sanción de Europa.

Nikolai Patrushev, quien funge como secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que estas acciones «hostiles» lituanas demuestran que Rusia no puede confiar en Occidente, que, según él, rompió los acuerdos escritos sobre Kaliningrado.

«Rusia responderá sin duda a esas acciones hostiles», dijo Patrushev. «Se están elaborando medidas apropiadas en un formato interdepartamental y se tomarán en un futuro próximo. Sus consecuencias tendrán un grave impacto negativo en la población de Lituania».

Desde Lituania, que es miembro de la OTAN y de la Unión Europea, dijeron que solo está aplicando las sanciones acordadas por el bloque a Rusia, añadiendo que es «irónico» escuchar las quejas de Moscú dada su guerra en Ucrania.

«Es irónico escuchar la retórica sobre las supuestas violaciones de los tratados internacionales de un país que ha violado posiblemente todos los tratados internacionales», dijo la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte.

«No hay ningún bloqueo de Kaliningrado», señaló. «Lituania está aplicando las sanciones de la UE».

 

Después de que Vladimir Putin diera la orden de invadir de Ucrania, los Estados Unidos y sus aliados en Europa han ido imponiendo sanciones que en algunos casos son muy estrictas, cosa que hecho de que el Kremlin califique como una declaración de guerra económica.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480