Es un nombre sacado de la oscuridad y pegado en las primeras planas de todo el mundo: Natalia Vovk, la mujer que, según Rusia, hizo estallar a la hija del ‘ Rasputín de Putin ‘.

El FSB afirma que es una veterana del batallón Azov de Mariupol convertida en espía, que pasó semanas rastreando a Darya Dugina antes de colocar 800 g de explosivos debajo del asiento del conductor de su automóvil el 20 de agosto y prepararlo para que explotara cuando salía de un festival cerca de Moscú.

Pero Kiev ha negado cualquier vínculo con el asesinato, el Batallón Azov dice que no tiene registro de que Vovk haya servido con ellos, y la evidencia que ha surgido de las cuentas de las redes sociales pinta una imagen que no concuerda con la cuenta de Moscú.

Entonces, ¿Quién es realmente Natalia Vovk ? Esto es lo que sabemos de ella…

Natalia Vovk ha sido nombrada por el FSB como la mujer responsable de volar por los aires a la hija de uno de los asesores de Putin que también era un destacado ideólogo ruso

El FSB dice que Natalia nació en la ciudad de Mariupol, en la región de Donetsk de Ucrania, en 1976, cuando aún era parte de la Unión Soviética.

Las cuentas de Telegram pro-Kremlin también han compartido lo que creen que es un nuevo apellido que adoptó más tarde: Shaban.

Y parece que hay al menos algo de verdad en esa información.

Un perfil ahora eliminado en VKontakte, el equivalente ruso de Facebook, muestra un perfil que pertenece a Natalia Shaban (Vovk) que vivía en Mariupol.

Su cuenta estuvo activa por última vez en 2016 y tenía algunas docenas de seguidores.

El FSB también afirma que Natalia trajo a su hija, Sofia, con ella a Rusia mientras espiaba a Dugin antes del asesinato.

Y las cuentas de redes sociales prorrusas han estado compartiendo un nombre que creen que pertenece al hijo de Natalia: Danil Shaban.

Los datos de Vkontakte del mismo perfil eliminado descubierto por el sitio de investigación Proekt también parecen confirmar esa información.

De hecho, Natalia parece tener dos hijos, un niño y una niña, y los perfiles separados de Facebook, VKontakte y TikTok aparecen bajo el nombre de Danil Shaban diciendo que nació en Mariupol en el año 2000.

Pero, después de esto, los relatos de las fuentes rusas y ucranianas divergen.

Rusia afirma que esta es la identificación militar de Natalia, que dice que la identifica como miembro del batallón Azov de Mariupol, aunque Kyiv lo cuestionó.
Rusia afirma que esta es la identificación militar de Natalia, que dice que la identifica como miembro del batallón Azov de Mariupol, aunque Kyiv lo cuestionó.

Cuenta de Rusia

El FSB dice que Natalia cruzó su frontera desde Ucrania el 23 de julio conduciendo un Mini Cooper con placas emitidas por la llamada República Popular de Donetsk, la región ocupada de Ucrania que ahora controla Mariupol.

Los espías han publicado imágenes de CCTV que dicen que la muestra en el cruce fronterizo, mientras los guardias inspeccionan el vehículo.

Dicen que luego cambió las placas por unas emitidas por Kazajstán y se dirigió a Moscú, donde alquiló un apartamento en el mismo edificio que Dugina.

También se alega que cambió el color de su cabello de rubio a moreno para evitar ser detectada, visto en más CCTV publicado por el FSB que, según dicen, fue tomado en el hueco de la escalera de su bloque de apartamentos.

Natalia está acusada de pasar semanas rastreando a Dugina, antes de colocar una bomba debajo de su automóvil mientras asistía a un festival de poesía tradicional en la finca Zakharovo cerca de Moscú el sábado con el padre Alexander.

 

El FSB dice que Natalia cruzó a Rusia en julio conduciendo un Mini Cooper con placas emitidas por la región ocupada de Donetsk, en el este de Ucrania.
El FSB dice que Natalia cruzó a Rusia en julio conduciendo un Mini Cooper con placas emitidas por la región ocupada de Donetsk, en el este de Ucrania.

Después de que se colocó la bomba, el FSB dice que Natalia cambió la placa del automóvil nuevamente, esta vez por la ucraniana, y condujo hasta Estonia, donde cruzó a la UE.

 

La inteligencia rusa dice que Natalia usó el Mini para seguir al objetivo Darya Dugina durante semanas, antes de colocar la bomba que la mató.
La inteligencia rusa dice que Natalia usó el Mini para seguir al objetivo Darya Dugina durante semanas, antes de colocar la bomba que la mató.

Los canales de Telegram pro-Kremlin dicen que se ha mudado hacia el oeste desde entonces, y fue vista por última vez registrándose en un hotel en Austria con dos mujeres y un niño.

También afirman haber descubierto un anuncio en las redes sociales ucranianas que intentaba vender el Mini Cooper que conducía.

RIA Novosti, el principal servicio de noticias de Rusia, afirma haber entrevistado al padre de Natalia, quien les dijo que ella sirvió en las fuerzas armadas de Ucrania.

Dijo que se había retirado por “razones de salud” y que no participó en operaciones antiterroristas en el Donbas, el nombre que Ucrania le dio al conflicto que ardía en sus regiones orientales tras la primera invasión de Rusia en 2014.

Natalia salió de Ucrania como refugiada ‘hace algún tiempo’, dijo, y agregó que no tenía idea de que ella había ido a Rusia.

Ella llamó a casa hace unos días, agregó, y le dijo que estaba en Lituania.

El FSB también ha publicado una foto de lo que dicen es la identificación de Natalia emitida por las fuerzas armadas de Ucrania que dicen que prueba que ella era parte de Azov.

Cuenta de Ucrania

Kyiv no ha negado la existencia de Natalia, pero ha negado rotundamente tener algo que ver con la muerte de Dugina.

Y la información publicada por Kyiv y descubierta por varias fuentes pro-Ucrania cuestiona partes clave de la narrativa de Rusia.

Un portavoz del batallón Azov dijo a los medios ucranianos que Natalia nunca había servido con ellos porque no hay mujeres soldados en sus filas.

Un perfil eliminado desde entonces en las redes sociales rusas parece sugerir que Natalia es una persona real, pero Ucrania cuestiona la mayor parte de la cuenta del FSB, incluida la participación de Kyiv.
Un perfil eliminado desde entonces en las redes sociales rusas parece sugerir que Natalia es una persona real, pero Ucrania cuestiona la mayor parte de la cuenta del FSB, incluida la participación de Kyiv.

La fuente agregó que la tarjeta de identificación que muestra el FSB es en realidad para la Guardia Nacional y no la llevaría un soldado de Azov.

Dijo que las marcas de lápiz en la identificación muestran que fue invalidada porque la mujer se había casado y cambió su apellido.

El soldado especuló que la identificación inválida se había colocado en los archivos de la guardia nacional de Ucrania en Mariupol, un edificio que ahora ocupa Rusia, y sus tropas la habían descubierto y manipulado con fines propagandísticos.

Los detectives de Internet también afirmaron haber descubierto pruebas de que la imagen de la identificación había sido manipulada.

Las cuentas de Telegram pro-Ucrania también descubrieron lo que parece un perfil que revela que el primer esposo de Natalia, identificado como Andrey Vovk, tenía vínculos con los rebeldes pro-rusos en Donbass.

Andrey, cuya identidad aparece en una base de datos que rastrea a los ‘traidores’ ucranianos, está acusado de ayudar a organizar un falso referéndum para separarse de Ucrania.

Todo lo cual sugiere, aunque no prueba, que Natalia pudo haber albergado más simpatías por Rusia que por Ucrania.

Ucrania afirma que el exmarido de Natalia, Andrey, era en realidad un simpatizante prorruso que intentó organizar un falso referéndum en Donbass después de la última invasión de Putin.
Ucrania afirma que el exmarido de Natalia, Andrey, era en realidad un simpatizante prorruso que intentó organizar un falso referéndum en Donbass después de la última invasión de Putin.

Proekt también descubrió inconsistencias en las cuentas de las redes sociales.

Según la página de Vkontakte de Danil Shaban, nació en el año 2000, lo que le daría 22 años. Y según el FSB, Sofia Shaban tenía 12 años cuando llegó a Rusia con su madre hace dos meses.

Las imágenes de Natalia en las redes sociales la muestran con dos hijos, un niño y una niña, que se parecen mucho a ella y entre ellos, pero que parecen tener una edad similar en lugar de 10 años de diferencia.

Además, el sitio afirma que el anuncio del Mini Cooper se publicó el día antes de la explosión y que un video en TikTok de Danil lo muestra conduciendo un vehículo similar en Kyiv el 16 de agosto, cuando se suponía que Natalia estaría con el automóvil en Moscú.

Los relatos contradictorios de la verdadera identidad de Natalia enturbian aún más las aguas de un caso ya turbio, con fuentes que sugieren que la bomba fue obra de élites rusas descontentas que apuntaban al círculo íntimo de Putin o una operación de “bandera falsa” del FSB.

Kyiv sostiene que el FSB está detrás de toda la operación, diseñada para inventar un pretexto para escalar la violencia indiscriminada contra los civiles ucranianos y el gobierno para que coincida con el día de la independencia del país.

 

Darya (izquierda) murió el 20 de agosto cuando su automóvil explotó en el camino a casa desde un festival de poesía, una explosión presenciada por el padre Alexander (derecha)

Agregando más combustible al fuego, un grupo rebelde hasta ahora desconocido dentro de Rusia ha surgido para asumir la responsabilidad del ataque, llamándose a sí mismo el Ejército Nacional Republicano.

Anunciándose a sí mismos a través de Ilya Ponomarev, un ex miembro del parlamento ruso convertido en rebelde, el grupo afirma ser responsable de una serie de ataques partidistas en toda Rusia que se oponen al gobierno de Putin y su guerra.

‘Nuestro objetivo es detener la destrucción de Rusia y sus vecinos, detener las actividades de un puñado de empresarios del Kremlin que han chupado la riqueza de nuestro pueblo y están delinquiendo dentro y fuera del país’, dice su manifiesto.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480