Boris Johnson anunció este jueves que dimite y que ha puesto en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido.

Johnson dio un breve discurso a la nación tras tres años de mandato ante las puertas de su residencia oficial de Downing Street en el en el que también reconoció que «en política, nadie es imprescindible». A su vez, dijo que intentó convencer a su Gobierno de que sería «extraño» dejar ahora el poder y lamentó haber «fracasado» en sus argumentos.

Johnson es el tercer primer ministro conservador del Reino Unido que se ha visto forzado a dimitir en apenas seis años, ya sea por disputas internas sobre Europa o por escándalos.

Tres dimisiones en seis años

David Cameron, Theresa May y ahora Boris Johnson han presentado la renuncia como líderes del Partido Conservador y, por lo tanto, como jefes del Gobierno desde junio de 2016.

Cameron renunció el 24 de junio de 2016, poniendo fin de manera abrupta a su mandato después de que los votantes del Reino Unido tomasen la trascendental decisión de abandonar la Unión Europea (UE). Cameron había hecho campaña a favor de la permanencia.

Tras una elección interna en el Partido Conservador, May tomó las riendas de la formación en julio de 2016 y prometió cumplir con la decisión del electorado para materializar el Brexit.

El Brexit terminó definiendo por completo sus casi tres años en el cargo ya que sus planes para cumplirlo fracasaron varias veces.

En 2017 convocó de manera sorpresiva unas elecciones generales, pero perdió la mayoría y sufrió derrotas humillantes en el Parlamento de Westminster (central) cuando el acuerdo de retirada que acordó con la UE fue rechazado tres veces.

Los parlamentarios conservadores descontentos con su política del Brexit fomentaron la convocatoria de una moción de censura interna en 2018, pero May consiguió ganarla.

Sin embargo, esto no logró sofocar la oposición dentro de las filas «tories» y varios ministros dimitieron en protesta, hasta que finalmente cedió a las presiones y dimitió el 24 de mayo de 2019.

Tras una elección interna en el Partido Conservador, Johnson llegó al poder el 24 de julio de 2019.

Johnson siempre fue una figura controvertida pero contó con el apoyo de su formación por su carisma y su capacidad para atraer a los votantes, así como su determinación para materializar el Brexit.

Diez perfiles para reemplazar a Boris Johnson

Políticos «tories» como la fiscal general Suella Braverman o el diputado Steve Baker se han postulado ya públicamente como candidatos, mientras que otros pesos pesados del Gobierno suenan desde hace meses como posibles aspirantes a reemplazar al primer ministro, Boris Johnson, en el cargo los últimos tres años.

LIZ TRUSS – La actual ministra de Asuntos Exteriores ha acortado un viaje por Indonesia y está de regreso al Reino Unido, donde se espera que se presente como candidata. Pertenece al «ala dura» de los conservadores y es una de las favoritas de las bases «tories».

RISHI SUNAK – El exministro de Economía, que dimitió este martes al alegar «diferencias fundamentales» con Johnson sobre su planteamiento de la estrategia económica para el país, es otro de los nombres que suena con fuerza desde hace tiempo para el cargo. Si bien su plan para evitar despidos durante los confinamientos le granjeó un gran respeto en el Gabinete, un escándalo sobre la gestión de las finanzas de su esposa dañó su reputación y le hizo perder mucha popularidad.

NADHIM ZAHAWI – Llegado al Reino Unido como refugiado iraquí, el hombre que lideró el exitoso programa de vacunación contra la covid-19 no ha renunciado a su reciente cargo como titular de la cartera de Economía, en sustitución del dimitido Sunak, pero pidió hoy mismo a Johnson que renunciara, después de que sus allegados le alertaran de que su cercanía con el «premier» podría estropear sus posibles aspiraciones a sucederlo. En las últimas horas, medios influyentes como el «Telegraph» han impulsado su candidatura.

JEREMY HUNT – El ahora presidente de la comisión parlamentaria de Sanidad y exministro de Exteriores lleva tiempo alertando de que los «tories» van rumbo de perder las próximas elecciones generales si no optaban por un cambio de líder. Su nombre también se ha barajado con fuerza en las quinielas a la sucesión entre los representantes del «ala moderada» y opuesta a Johnson del Partido Conservador.

SUELLA BRAVERMAN – La abogada general del Estado, conocida «brexitera» de la primera hora, pidió en la noche del miércoles a Johnson que dimitiera y presentó en directo en televisión su propia candidatura para reemplazarlo.

STEVE BAKER – Diputado y presidente adjunto del Grupo de Recuperación de la Covid-19, este destacado crítico de Johnson también se ha postulado como opción de cambio en declaraciones hoy a varios medios británicos.

SAJID JAVID – Renunció el martes a la cartera de Sanidad y pronunció un durísimo discurso contra Johnson ante el Parlamento. Ya aspiró a liderar a los conservadores en 2019, aunque quedó en cuarto lugar.

PENNY MORDAUNT – Una de las grandes defensoras del Brexit, la ex secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas es otra de quienes se han barajado durante tiempo como posible candidata. Fue implacable con Johnson durante el escándalo de las fiestas en oficinas gubernamentales en la pandemia, conocido popularmente como «Partygate».

TOM TUGENDHAT – El diputado y exsoldado crítico con cómo gestionó el Gobierno la crisis de Afganistán fue el pasado enero el primer miembro de la formación» tory» que ya entonces expresó su intención de presentarse a unas primarias si el primer ministro, Boris Johnson, perdiera entonces una moción de confianza interna.

BEN WALLACE – Considerado parte del grupo de colegas más leales a Boris Johnson, el ministro de Defensa ha permanecido leal al jefe de Gobierno hasta el último minuto.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480