Los colaboradores rusos supuestamente tuvieron que llevar a cientos de extras de películas a un evento en la ciudad ucraniana ocupada de Melitopol esta semana porque no pudieron reunir suficiente apoyo de los lugareños, según un funcionario ucraniano.

Llevaron a 700 personas a Melitopol desde otras áreas ocupadas temporalmente en la región de Zaporizhzhia para asistir a un foro celebrado en el Palacio de cultura de Melitopol el lunes, afirmó Ivan Fedorov, alcalde de la ciudad, en un comunicado publicado en Telegram.

Se anunció durante el foro que se celebraría un «referéndum» en el futuro, y la multitud estaba allí para un video de propaganda filmado por los colaboradores rusos para los medios rusos «para ganarse el favor de su hermano mayor en el Kremlin», afirmó Fedorov.

Los colaboradores no pudieron reunir a suficientes residentes locales para el foro, alegó el funcionario ucraniano.

El anuncio del referéndum, que decidiría sobre la «ascensión» de Zaporizhzhia a Rusia, fue hecho por el colaborador ruso Yevhen Balytskyi, según Fedorov.

Balytskyi es el actual jefe de la administración temporal de la región, una posición que el alcalde afirmó que Balytskyi «inventó». A pesar de haber recibido menos del 10% de los votos en las últimas elecciones, Balytskyi ordenó la preparación de un referéndum sobre el destino de Zaporizhzhia.

«Está decidiendo el destino de los territorios ocupados temporalmente mediante la firma de órdenes confusas que expresan un deseo desesperado de formar parte de la Federación rusa. En cualquier caso, sus órdenes no tienen valor legal», dijo Fedorov, según una traducción proporcionada por Pravda.

Rusia supuestamente planea anexar Zaporizhzhia, así como las regiones ocupadas de Kherson, Donetsk y Lugansk a través de referendos para septiembre, dijeron a Bloomberg personas anónimas familiarizadas con la estrategia.

Los referendos anteriores en Crimea, Donetsk y Lugansk estuvieron marcados por el fraude electoral, las boletas premarcadas y la intimidación.

Sin embargo, Rusia puede haberse dado cuenta de que sus planes de celebrar referendos no se llevarán a cabo, según Fedorov.

En el sur de Ucrania ocupado, algunos temen un regreso a la época soviética bajo Rusia
Una encuesta realizada en Kherson y Zaporizhzhia en julio encontró que solo el 30% de los encuestados apoyaba la idea de que las regiones se unieran a Rusia, mientras que el resto «dudó en responder», informó el medio de comunicación ruso independiente Meduza.

«Tal apoyo no es, por supuesto, suficiente para un referéndum real», dijo al medio un interlocutor anónimo cercano a la administración presidencial de Rusia que estaba familiarizado con los resultados de la encuesta.

A pesar del pequeño número de partidarios, el gobierno ruso todavía cree que cualquier referéndum se llevará a cabo «adecuadamente», dijo una fuente anónima a Meduza.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480