Meloni asume el poder este sábado y liderará el primer gobierno puramente de derecha de Italia, con un enorme desafío por delante para sacar al país de una de las peores crisis de su historia.

Tras las consultas oficiales con el presidente Sergio Mattarella, la coalición de centro-derecha formó gobierno este viernes 21 de octubre y se confirmó que Giorgia Meloni encabezará el Poder Ejecutivo de Itala como Primera Ministra, con Matteo Salvini de vice.

Silvio Berlusconi se quedó sin nada y no formará parte del Gabinete, pero sí logró colocar a varios ministros en el Gobierno. De los 25 funcionarios que liderarán las carteras ministeriales, 12 son del partido de Meloni, Fratelli, 8 de la Lega de Salvini, 7 de Forza de Berlusconi y por último 5 no tienen afiliación partidaria.

El cargo más importante del Gobierno en estos momentos de profunda crisis económica es el que lidera el Ministerio de Economía y Finanzas, que luego de muchas negociaciones quedó en manos de Salvini, quien logró designar a Giancarlo Giorgetti, un liberal de perfil técnico que actualmente se desempeña como ministro de Desarrollo Económico, en el puesto.

Giorgetti se presenta como un federalista que apoya la descentralización del poder, reduciendo considerablemente el tamaño del Estado Nacional en favor de los estados regionales. Propone bajar impuestos, achicar el gasto público, y asegura que la deuda pública es el principal problema de Italia.

En el cargo, buscará convertir el brutal déficit fiscal del gobierno en superávit, siguiendo el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, que logró impulsar desde su cargo en el gobierno de Mario Draghi, reduciendo el rojo fiscal de 9,5% a 7% en 2021, y que supone una reducción al 4% para este año y al 2,5% en 2023.

Este programa económico estuvo plagado de gastos superfluos en políticas verdes y de inclusión de género durante el mandato de Mario Draghi, quien se respaldó en el apoyo de la Unión Europea para impulsarlo. Sin embargo, ahora con Meloni a la cabeza, el plan buscará ser más austero y sin vínculos a Bruselas.

Por último, Giorgetti fue uno de los principales impulsores de la política de re-privatizaciones de las decenas de empresas que el comunista Giuseppe Conte expropió durante su segundo gobierno en solitario con el M5S entre 2019 y 2021. Se espera que mantenga esta línea ahora al frente de la Economía italiana.

Salvini además de viceprimer ministro será Ministro de Infraestructura, un puesto clave que maneja una de las cajas más grandes de Italia. Originalmente había pedido la cartera de Interior, el segundo cargo más importante del Gobierno, encargado de la Seguridad Interna y las Fronteras, pero finalmente decidió poner un alfil suyo en el cargo, Matteo Piantedosi, uno de sus principales asesores políticos.

Como segundo viceprimer ministro queda Antonio Tajani, representante de Berlusconi en el gobierno. Tajani también se desempeñará como Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, y tendrá la difícil tarea de mantener una buena relación con la Unión Europea a pesar de las fuertes críticas de Meloni al organismo supranacional. Cabe recordar que la Unión sigue subsidiando la economía italiana con el Fondo de Solidaridad de Emergencia desde la pandemia.

Otra cartera que se ha vuelto muy importante en Italia desde la invasión rusa a Ucrania es el Ministerio de Defensa, el cual quedará en manos de Guido Crosetto, uno de los fundadores del partido de Meloni y un dirigente del riñón político de la nueva primer ministra. Deberá encargarse de la política militar de Italia frente a la renovada amenaza rusa, y estará a su cargo la decisión de seguir enviando o no ayuda militar a Ucrania.

En síntesis, Fratelli, el partido de derecha nacionalista que dirige Giorgia Meloni, se queda con las carteras de Justicia (Carlo Nordio), Defensa (Guido Crosetto), Comercio (Adolfo Urso), Agricultura (Franceso Lollobrigida), Cultura (Gennaro Sangiuliano), Salud (Orazio Schillaci), Turismo (Daniela Santanche), Relaciones Parlamentarias (Luca Ciriani), Familia (Eugenia Roccella), Asuntos Marítimos (Nello Musumeci), y Asuntos Europeos (Raffaele Fitto).

La Jefatura de Gabinete también queda en manos de Fratelli, con Alfredo Mantovano a la cabeza, un dirigente de enorme experiencia, ya ocupó el crucial cargo de Ministro de Interior durante los gobiernos de Berlusconi.

Es uno de los líderes de la Alleanza Cattolica, de la cual es parte desde 1976, y mantiene una buena relación con el Papa retirado Joseph Ratzinger y con los sectores más conservadores del Vaticano, quienes se oponen al papado de Bergoglio.

Lega, el partido de derecha liberal que dirige Matteo Salvini se queda con las carteras de Interior (Matteo Piantedosi), Economía (Giancarlo Giorgetti), Infraestructura (Salvini), Trabajo y Desarrollo Social (Marina Calderone), Educación (Giuseppe Valditara), Asuntos Internos (Roberto Calderoli), y Discapacidades (Alessandra Locatelli).

Finalmente, Forza, el partido de centroderecha liberal que dirige Silvio Berlusconi, se queda con las carteras de Relaciones Exteriores (Antonio Tajani), Energía y Medio Ambiente (Paolo Zangrillo), Ciencia e Investigación (Anna Maria Bernini), Administración Pública (Gilberto Pichetto Fratin), Deportes (Andrea Abodi) y Reformas Institucionales (Elisabetta Casellati).

Meloni prestará juramento oficialmente a las 10 a.m. del sábado, momento en que el Primer Gabinete de Meloni entrará en funciones, con un enorme desafío por delante. Italia fue el país europeo más golpeado por la pandemia, y la cuarentena criminal que impuso Giuseppe Conte destruyó por completo la economía.

Sin el apoyo de la Unión Europea, el Estado italiano estaría completamente quebrado, con una deuda pública impagable, una crisis migratoria sin precedentes y un problema de inseguridad que el país no veía hace décadas.

“Estamos listos para proporcionar a Italia un gobierno que pueda abordar de manera competente y consciente nuestros desafíos y emergencias actuales“, aseguró Meloni en sus redes sociales, quien se convertirá en la primera mujer que lidera el Gobierno italiano y a la vez, puede convertirse en una de las mandatarias más importantes de la historia si saca al país de la brutal crisis que atraviesa, o sumar su nombre a la larga lista de primer ministros que solo profundizaron la crítica situación del país.

Fuente: La Derecha Diario

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480