Dinamarca ratificó hoy la solicitud de Suecia y de Finlandia para acceder a la OTAN , convirtiéndose en el primero de los 30 países miembro de la alianza en dar ese paso.

El ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod , anunció en su cuenta de Twitter que Copenhague ha completado el proceso y manifestó la esperanza de que el resto de los aliados haga lo propio con rapidez .

«Estoy orgulloso de que Dinamarca haya alcanzado tan velozmente el objetivo de dar la bienvenida a Suecia y Finlandia a la OTAN» , declaró Kofod.

El ministro precisó que esto solo ha sido posible gracias a la «gran flexibilidad» de todas las fuerzas políticas en el parlamento danés a lo largo de todo el proceso. «(Eso) da testimonio de los profundos lazos de solidaridad entre Dinamarca y nuestros amigos nórdicos«, destacó.

Previamente, esta jornada todos los países miembros había firmado oficialmente el protocolo de adhesión , en la sede de la OTAN en Bruselas.

Suecia y Finlandia solicitaron el ingreso en la OTAN el pasado 18 de mayo, con lo que pusieron fin a su tradicional política de no alineamiento con motivo de la guerra en Ucrania.

Los líderes de la OTAN acordaron la semana pasada en la cumbre de Madrid dar inicio al proceso de admisión, después de que los dos países nórdicos llegaran a un acuerdo con Turquía , que les había vetado el acceso.

Finlandia y Suecia –que cuentan provisionalmente con el estatus de países observadores– solo se convertirán en miembros de pleno derecho de la OTAN una vez que los 30 países miembro ratifiquen los protocolos de acceso .

Para ello, tras haber finalizado el pertinente trámite parlamentario, deberán hacer llegar sus cartas de aprobación al Departamento de Estado estadounidense, el depositario designado por el tratado de la alianza.

Noruega, Islandia y los países bálticos han anunciado su intención de ratificar la ampliación en los próximos días ; y está previsto que el parlamento alemán haga lo propio este viernes , antes de iniciarse el receso veraniego.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480