Hay una región en el este de Moldavia que tiene frontera con Ucrania que desde 1990 reclama su independencia de Moldavia aunque esta no ha sido aceptada por la comunidad internacional.

En Transnistria se habla ruso, se tienen las costumbres rusas y hasta se ve la televisión pública rusa, sin embargo para la comunidad internacional, esta es simplemente una región moldava separatista, la realidad está un poco alejada de eso.

Mas que separatistas, los transnistrios no se consideran moldavos y se sienten mas cercanos a Rusia, tienen un gobierno local que funciona tal como el de un Estado normal y su economía se sustenta por ellos mismos.

 

 

Sin embargo, esto no quiere decir que los habitantes de esta región apoyen ciegamente la invasión rusa a Ucrania, ya que a pesar de tener sus vínculos con la potencia euroasiática, también tienen mucha relación con los ucranianos, a quienes consideran sus hermanos.

Cuando hace poco un general ruso dijo que su plan era invadir todo el sur de Ucrania para conectar a Rusia con Transnistria, esto generó mucha tensión en la región y provocó una oleada de migración a otros países para evitar enfrentarse a un futuro conflicto,

Entre Abril y Mayo hubo ataques contra algunas infraestructuras de esa región, que hizo que el gobierno local (pro ruso) culpara a Ucrania mientras que los ucranianos dicen que fue una operación de falsa bandera para justificar una intervención del ejercito ruso en la región y así atacar Odessa.

Hasta ahora las tensiones han ido aumentando por las informaciones de que el gobierno local estaría dispuesto a ceder su territorio como base para operaciones militares rusas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480