Tras intensas semanas de duras declaraciones, Turquía (Turquiye) ha levantado su veto a la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN. El anuncio se hizo después de la reunión a cuatro bandas entre el presidente turco, su homólogo finlandés, la primera ministra de Suecia y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg dijo: «Turquía, Finlandia y Suecia han firmado un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía, incluso en torno a la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo. Ningún aliado ha sufrido ataques terroristas más brutales que Turquía, incluidos los del grupo terrorista PKK«. Además mostró «confianza absoluta» sobre que este procedimiento se podrá finalizar con éxito.

El gobierno de Ankara señaló que Suecia y Finlandia se comprometieron a modificar la legislación y las prácticas nacionales en la lucha contra el terrorismo, específicamente en el caso kurdo el cual son considerados terroristas por ellos.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, afirmó que el acuerdo alcanzado en Madrid es «un paso importante» para la adhesión de su país a la OTAN.

«¡Un paso importante hacia la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN!», tuitetó Marin

Por su parte La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, calificó de «bueno» el acuerdo alcanzado este martes entre su país, Turquía y Finlandia, que ha permitido levantar el veto que mantenía Turquía a la adhesión de esos países a la OTAN.

«Es difícil saber qué es lo que ha convencido a Turquía para aceptarlo, pero en conjunto es un buen acuerdo«, dijo Andersson al término de la reunión.

Aún quedan otros objetivos en esta cumbre, como por ejemplo aprobar un plan integral de ayuda a Ucrania o redefinir un nuevo concepto estratégico para la alianza.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480