El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria por haber reconocido a dos «repúblicas» separatistas prorrusas del este de Ucrania.

«Ya no habrá relaciones entre Ucrania y Siria», declaró Zelenski en un vídeo difundido en el cual afirma que «la presión de las sanciones» contra Siria, aliada de Rusia, «será aún mayor».

Siria había anunciado que reconocía la independencia de los dos territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, exactamente el mismo anuncio que hizo Rusia antes de la invasión el 24 de febrero.

Ambas regiones conforman la cuenca minera del Donbás, parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014 y donde se concentran actualmente los combates.

«La República Árabe de Siria decidió reconocer la independencia y la soberanía de la República Popular de Lugansk y de la República Popular de Donetsk», indicó una fuente del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, citada por la agencia oficial de prensa Sana.

«Nos vamos a comunicar con ambos países para acordar los marcos para fortalecer las relaciones, incluyendo el establecimiento de relaciones diplomáticas, conforme a las reglas», agregaron.

Con este anuncio, Siria se convirtió en el primer país, aparte de Rusia, en reconocer a estas dos «repúblicas». No es la primera vez que Siria expresa su apoyo a territorios reconocidos por Rusia como independientes.

En 2018, Siria reconoció la independencia de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur en Georgia. Siria y Rusia son aliados desde hace décadas, pero sus relaciones se han estrechado considerablemente a raíz del conflicto sirio y de la intervención militar de Moscú a partir de 2015 junto al régimen de Bashar al Asad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480