El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky; su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunirán el jueves en Ucrania, anunció el martes un portavoz de las Naciones Unidas.

“Por invitación del presidente Volodimir Zelensky, el secretario general estará en Leópolis el jueves para participar en una reunión trilateral con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el líder ucraniano”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa.

 

En el encuentro se “examinará” la implementación del acuerdo internacional firmado en Estambul en julio para permitir las exportaciones de cereales desde Ucrania, “en el que Turquía es un elemento clave”, añadió.

“Se plantearán una serie de temas en general, como la necesidad de una solución política al conflicto. No tengo ninguna duda de que también se discutirá el tema de la central nuclear (de Zaporiyia) y otros”, dijo Dujarric, precisando que también habrá una cita bilateral entre el presidente ucraniano y el secretario general.

El viernes, Guterres irá a Odessa, uno de los tres puertos ucranianos utilizados en el marco del acuerdo internacional, que ya hizo posible la salida de 21 barcos cargados en particular de maíz y trigo.

El jefe de la ONU finalizará este viaje el sábado en Estambul para visitar el Centro de Coordinación Conjunta (CCC) encargado de supervisar el acuerdo.

Por otra parte, la ONU advirtió que un récord de 345 millones de personas en 82 países se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda y hasta 50 millones de personas en 45 países están al borde de la hambruna y corren el riesgo de verse al borde del abismo sin apoyo humanitario.

Previo a la invasión rusa a Ucrania, lo que los rusos llaman su “operación militar especial”, estos dos países representaban casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo. La reanudación de las exportaciones de granos está siendo supervisada por un Centro de Coordinación Conjunta (JCC) en Estambul, donde trabaja personal ruso, ucraniano, turco y de la ONU.

El alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó el pasadp viernes a Rusia a que respete sus compromisos para permitir el tránsito por el mar Negro de buques con cereal ucraniano “para que lleguen a quienes los necesitan”, especialmente en el continente africano.

“Rusia ha estado usando los alimentos como arma y empeorando el hambre en todo el mundo. Gracias al acuerdo de Estambul, Ucrania puede volver a entregar grano gracias al Programa Mundial de Alimentos. Rusia debe respetar sus compromisos para que las exportaciones de Ucrania sigan llegando a quienes los necesitan, principalmente en África”, escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480