Hace unos años era impensable ver un escenario electoral donde el kirchnerismo estuviera en peligro de acceder al menos a la segunda vuelta electoral presidencial,  en el status quo político argentino siempre estos estaban en la palestra.  Pero las cosas han cambiado desde que Javier Milei irrumpió en el escenario y comenzó a cambiar desde la narrativa hasta la balanza de poder.

A día de hoy existen tres fuerzas políticas equiparables: El kirchnerismo, el macrismo y los liberales.  según las ultimas encuestas cualquiera de los tres puede pasar al balotaje y cualquiera podría quedar por fuera.

Pero, ante la fuerte oposición al gobierno de Alberto Fernández, la oposición ha ido fortaleciendo sus posturas y así vemos que el macrismo se sitúa con cierta ventaja para pasar a segunda vuelta, aunque sus chispazos internos los podrían complicar, cosa que aun tienen oportunidad de resolver.

Con un Milei que no para de crecer, el kirchnerismo tiene doble problema: Contener el avance liberal y resolver sus disputas internas.

 

La alianza electoral llamada el Frente de Todos está fracturada y además está a punto de ser enterrada, Sergio Massa quien es un hábil operador político y que además ha coqueteado con el macrismo podría apartarse y formar una coalición propia junto al peronismo antikirchnerista, llamada la Alternativa Federal, de ser así la formula del FdT perdería unos valiosos 15 puntos, esto sumado a las intenciones que tiene el mismo presidente Alberto Fernández de reelegirse aun cuando Cristina Kirchner no le da su apoyo del todo para estas intenciones.

Sin las organizaciones sociales como «La Campora» y sin Massa, Alberto queda totalmente expuesto y con su débil 7% es muy difícil que pueda ingresar así al balotaje, de esta manera Cristina no tiene de otra que permitir que se pierda esta elección o buscar la manera de imposibilitar la candidatura del actual presidente.

Macrismo dividido

Dentro del mayor partido de oposición, también hay rupturas que deben resolver para poder aspirar a mas.  El expresidente Mauricio Macri tiene intenciones de buscar una nueva presidencia, pero a la interna el Partido Radical que son parte de la alianza de la oposición prefieren al Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, pero además muchas voces internas piden a la exministra Patricia Bulrrich quien sorprendentemente es la favorita en las encuestas internas de Cambiemos.

Para que una formula funcione debería tener presente a Bullrich.

A pesar de las contiendas internas, nadie duda que el macrismo pueda estar en una segunda vuelta.  Lo que todos nos preguntamos es si Javier Milei podrá tener la fuerza de desplazar al kirchnerismo y enfrentarse en un mano a mano con el candidato de los macristas.

Milei ya tiene plataforma electoral

Una de las debilidades que se le veía a Javier Milei era la falta de una plataforma política que pudiera tener alcance nacional y que además pudiera tener el sello para postular una candidatura presidencial, hace días esto se dilucidó cuando el Partido Demócrata (que habían apoyado a Macri en 2019) anunció que de cara a los comicios del 2023 ellos apoyarían al economista a la presidencia si este aceptaba, cosa que el inmediatamente confirmó.

Con este escenario se fortalece mas la candidatura del diputado liberal y se acerca cada vez mas la posibilidad de dejar a los peronistas por fuera de una elección, cosa que sería histórica.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480