Analistas politicos internacionales debaten sobre como la corriente que se percibe en el mundo de una sociedad anti política también incorpora cambios ideológicos.

Hace un tiempo que la mayoría de los sondeos vienen mostrando que un sector importante de la sociedad argentina muestra señales de hartazgo con los actores políticos tradicionales y a su vez el fracaso del relato populista que promueve el peronismo.

Las ultimas encuestas analizan lo que la gente desea del próximo gobierno y se percibe claramente lo que puede interpretarse como un giro a la derecha luego de años de cierta hegemonía del kirchnerismo.

Es evidente que en todas las sociedades siempre hay un comportamiento electoral bastante cambiante, pero llama la atención el giro brusco que ha tenido la sociedad argentina.

Hemos visto como en América Latina se inició un proceso de gestiones populistas que llegaban para destruir todo lo implementado por los gobiernos anteriores, nombres como Lula, Hugo Chávez, los Kirchner y Evo Morales son la cara visible de esa movida de la década anterior que fracasó rotundamente y que así están generando cambios ideológicos y culturales en las sociedades.

Del populismo a la derecha

Esta etapa populista se instaló con el discurso del Estado presente, las “nacionalizaciones” de empresas y la agenda de género.

Actualmente lo que se percibe en la opinión pública es un hartazgo con esta narrativa y con las políticas estatistas evidenciando el fracaso del kirchnerismo y de la izquierda en la batalla cultural. La duda para el proceso electoral del año próximo pasa por quien logra fidelizar a esos votantes arrepentido con la lamentable experiencia de Alberto Fernández. Si Juntos por el Cambio o Javier Milei.

Los números de las ultimas encuestas ratifican rotundamente el cambio de tendencia, en el año 2015 para poder ganar las elecciones Mauricio Macri se vio obligado a prometer que iba a mantener las “conquistas sociales” del kirchnerismo. Hoy la sociedad opina muy diferente. Una mayoría se manifestó por la necesidad de reducir el gasto público (70%). Casi un 75% pide que el próximo Gobierno reduzca los impuestos. El 63% está a favor de eliminar los planes sociales y un 50% quiere que Aerolíneas Argentinas, la empresa emblemática “recuperada” por los peronistas sea privatizada.

Esto genera evidentemente un escenario de atomización electoral que vienen planteando la mayoría de las encuestas por el avance de Javier Milei.

Si bien Juntos por el Cambio aparece liderando, la diferencia con el Frente de Todos es mucho más estrecha. La mayor coalición opositora tiene un 28,2% de intención de voto, contra un 23,9% del FdT y un sorpresivo 20% de Milei. Otras consultoras plantean un escenario más favorable para los macristas.

Todo esto hay que añadir el cambio del discurso de los mismos referentes politicos, cuando hasta hace muy poquitos años se hablaba con un verbo mas allegado al relato socialista, hoy en día se habla de libre mercado, de capitalismo y de bajar los impuestos para incentivar a la empresa privada.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480