El Gobierno de Chile sigue investigando las causas de un socavón de36,5 metros de diámetro y 62 metros de profundidad aparecido cerca de una mina de cobre en el desierto de Atacama. Las autoridades locales no conocen las razones de este fenómeno, que no ha dejado de crecer desde que fuera descubierto y que desconcierta a las autoridades locales al no poder encontrarle una explicación.

Expertos de todo el mundo se han desplazado al municipio de Tierra Amarilla, a unos 800 km al norte de Santiago, donde a comienzos de agosto apareció el enorme agujero, tal y como informó en su momento la Subdirección Nacional de Minería del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en un comunicado. El elemento podría engullir la Torre de Pisa, de más de 55 metros de altura y 15,4 metros de anchura.

Como medida preventiva, «se han suspendido temporalmente los trabajos de desarrollo en un área de la mina subterránea de Alcaparrosa», indicó la empresa minera canadiense Lundin Mining, y agregó que no se ha detectado ningún movimiento.

Chile busca las causas del agujero

Especialistas y personal de la minera llevan semanas buscando «esclarecer las causas y asegurar que se tomen todas las medidas de seguridad para salvaguardar a la vida de los trabajadores y comunidades cercanas al lugar», señaló el director de Sernageomin, David Montenegro, ante los medios.

El enorme agujero sorprendió a los cerca de 13.000 habitantes de Tierra Amarilla. Cristian Zúñiga, alcalde de la localidad, explicó a medios locales que en la población siempre existió temor de incidentes debido a las operaciones mineras en la zona.

«Este enorme socavón es algo que no se había visto en nuestra comunidad. Solicitamos que se pueda esclarecer porqué se produjo este evento, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera o si es que se trata de otra naturaleza», afirmó. El país es el principal productor mundial de cobre, responsable de más del 25% de la oferta global.

Fuente: The Objetive

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480