Ecuador vive momentos de tensión y es que movimientos indigenistas intentan bajar al presidente sin importar las repercusiones que tenga a nivel político.

El presidente Guillermo Lasso ha tenido que que enfrentar las hordas de la extrema izquierda correísta e indigenista que amenazan con desestabilizar el gobierno desde el inicio.

Lasso que a pesar de ganar las elecciones presidenciales ha quedado lejos de tener control del Congreso, que quedó en manos del correísmo y el indigenismo.

Tras un año de choques entre el gobierno y la oposición, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha logrado organizar una paralización que comenzó el pasado 13 de Junio y tienen un solo objetivo: forzar la renuncia del presidente.

Estas protestas son dirigidas por el lider de la CONAIE Leonidas Iza, quien lleva años preparando el panorama para lo que él mismo ha llamado el “Estallido” como lo menciona en su libro, titulado obviamente como “Estallido”, publicado a partir de los acontecimientos de octubre del 2019 cuando Iza junto a otros paralizaron el país por dos semanas, durante el mandato de Lenín Moreno. Dentro del libro deja clara su aspiración: “comunismo indoamericano o barbarie”.

En teoría, estos movimientos indigenistas aseguran que piden lo enumerado en 10 puntos donde están sus supuestos reclamos, pero en los hechos, y especialmente en sus declaraciones a la prensa, no ocultan que su objetivo es tumbar el gobierno de Lasso. Así lo han indicado varios dirigentes indígenas como Efraín Shulca, quien dijo para Ecuador Play que “el único objetivo es sacar a Lasso, no queremos ningún diálogo”.

 

Los 10 puntos

A Pesar de evidenciar que su única motivación real es acabar con el presidente, la CONIE expuso los 10 puntos por los cuales dicen ellos que se movilizan:

1- “Reducción y no más subida del precio de los combustibles. Congelar el diésel a US$ 1,50 y la gasolina extra y ecopaís a US$ 2,10, …, y entrar en el proceso de focalización a los sectores que necesitan subsidio: agricultores, campesinos, transportistas, pescadores…

2- Alivio económico para más de 4 millones de familias con la moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero (bancos públicos, privados y cooperativas). No al embargo de los bienes como casas, terrenos y vehículos por falta de pago.

3- Precios justos en los productos del campo: leche, arroz, banano, cebollas, abonos, papas, choclos, tomate y más; no al cobro de regalías en las flores. Para que millones de campesinos, pequeños y medianos productores puedan tener garantía de sustentación y continúen produciendo.

4- Empleo y derechos laborales. Políticas e inversión pública para frenar la precarización laboral y asegurar el sostenimiento de la economía popular. Exigir el pago de las deudas al IESS.

5- Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera, auditoría y reparación integral por los impactos socioambientales. Para la protección de los territorios, fuentes de agua y ecosistemas frágiles. Derogatoria de los Decretos 95 y 151.

6- Respeto a los 21 derechos colectivos: Educación Intercultural Bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización y autodeterminación de pueblos indígenas.

7- Alto a la privatización de los sectores estratégicos, patrimonio de los ecuatorianos/as. (Banco del Pacífico, hidroeléctricas, IESS, CNT, carreteras, salud, entre otras.

8- Implementación de políticas de control de precios y fin a la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad, que hacen los intermediarios y abuso de precios en los productos industrializados en las cadenas de supermercados.

9- Salud y educación. Presupuesto urgente frente al desabastecimiento de los hospitales por falta de medicinas y personal. Garantizar el acceso de la juventud a la educación superior y mejoramiento de la infraestructura en escuelas, colegios y universidades.

10- Seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas para frenar la ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado que mantiene en zozobra al Ecuador”.

 

¿Qué ha hecho Lasso?

A pesar de que el gobierno de Guillermo Lasso en sus inicios dio apertura a un cambio muy positivo donde abría las puertas al libre mercado y a la actividad económica, estas protestas lo han hecho evidenciar su debilidad, donde ha respondido a cada uno de sus puntos generando medidas que satisfacen estas demandas e incluyendo uno mas.

Esto hace que Lasso tenga un gran retroceso político y económico virando hacia la izquierda su gobierno y demostrando debilidad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480