La crisis económica en Argentina tras la salida de su ministro de economía Martín Guzmán acaba de materializarse en la primera encuesta seria desde la llegada de Batakis. Y los libertarios cada vez se acercan al balotaje.

Argentina atraviesa la peor crisis económica desde el 2001, mientras el Gobierno hace malabares para sobrevivir su propia fractura interna y se pierde toda confianza en el Ministerio de Economía. Este duro momento se vio reflejado por primera vez en una encuesta nacional de una consultora grande.

Entre el 8 y el 11 de julio, Synopsis hizo un relevamiento nacional de 1.330 casos, a una semana de la llegada de Batakis al Palacio de Hacienda. Con +/- 2,7% de margen de error, la encuestadora encontró que Juntos por el Cambio tiene un 38,5% de intención de voto, el Frente de Todos 21,2%, mientras que Milei tiene 18,2%, a tres puntos de robarle el segundo puesto al peronismo y expulsarlos por primera vez de la historia de los primeros dos puestos, que son quienes irían a un hipotético balotaje.

Completa la encuesta el Frente de Izquierda, con un 4,4%, mientras que la categoría de “Otro” suma 6,6% y los indecisos se ubican en 11,1%. Es notable que la cantidad de indecisos, a un año de las elecciones, suele ser considerablemente mayor.

La caída del Frente de Todos es pronunciada. En noviembre del año pasado obtuvo un 34,2% en las elecciones legislativas, y todas las encuestas coinciden que fue su techo. En abril, cayó a aproximadamente 28 puntos, en mayo a 24% y ahora apenas pasa los 21 puntos.

Este éxodo de votos tiene una dirección muy clara. Juntos por el Cambio obtuvo 42,1% en 2021 pero sin el fenómeno Milei a nivel nacional. Este año en abril, Cambiemos sondeaba alrededor de 33 puntos, con casi 9 de estos habiéndose ido a La Libertad Avanza, pero parece estar recuperándose y ya tiene un 38% de intención de voto.

Pero Milei tampoco pierde terreno. Si bien llegó a un pico de 19,6% en mayo y luego cayó a 17 puntos en junio, esta encuesta marca un fuerte recupero y solidifica su base entorno a los 18 puntos.

Si se mantiene este ritmo de crecimiento para el diputado libertario y esta caída del Frente de Todos hasta el año que viene, no debería sorprender a nadie que Milei le robe el segundo puesto al kirchnerismo y se cuele en un balotaje contra el candidato de Juntos por el Cambio.

Entre otras preguntas que se le hizo a los encuestados, se descubrió que casi 8 de cada 10 argentinos tiene una visión negativa del desempeño de Alberto Fernández, 7 de cada 10 argentinos no tienen dudas que la economía el año que viene va a estar peor todavía, y prácticamente nadie considera que el presidente esté en control de la situación.

1) El 75,8% cree que el desempeño del gobierno de Alberto Fernández es entre malo (11,1%) y muy malo (64,7%).

2) El 69,7% vaticina que la situación económica del país estará peor dentro de un año.

3) El 58,4% pronostica que su situación personal estará peor dentro de un año.

4) El 73,9% tiene una imagen negativa del Presidente.

5) El 58,9% cree que la situación empeorará con la designación de Silvina Batakis.

6) El 77,9% considera que Alberto Fernández está con poco o ningún control de la situación.

7) El promedio de imagen negativa de los cinco principales dirigentes del oficialismo (Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner) es 71,8%.

A pesar de sus vínculos con Juntos por el Cambio, Synopsis presentó sus resultados en tándem con Ecolatina (Lavagna) y Grupo Clarín, por lo que se pueden tomar los números con modesta confianza.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480