En una jornada donde el dólar blue marcó un nuevo récord, el diputado nacional Javier Milei explicó cómo sería su proceso para dolarizar la economía.

«El Banco Central tiene una base monetaria equivalente a 13 mil millones de dólares, y la deuda en Leliqs asciende a 22 mil millones. Esto quiere decir que Argentina tiene pasivos monetarios netos por rescatar por el equivalente de 35 mil millones de dólares«, explicó Milei.

Y continúo: «Los activos netos se componen de 72 mil millones de dólares de títulos públicos netos más 3 mil millones de reservas internacionales netas«.

El legislador detalló, teniendo en cuenta estos números, cuál es el método que hay que llevar a cabo para dolarizar la economía.

«Se haría un swap de los títulos públicos con las Leliqs y eso haría que el monto remanente de títulos públicos sería de 50 mil millones de dólares. A su vez, las reservas internacionales netas se utilizarían para rescatar la base monetaria«, indicó.

Una vez realizado lo anterior, señaló, «quedarían pendientes 10 mil millones de dólares de base monetaria la cual debería ser rescatada con 50 mil millones de dólares en bonos».

«Dado que los bonos hoy cotizan al 20%, eso permitiría que con esos 50 mil millones de dólares poder conseguir los 10 mil millones de dólares necesarios para rescatar la base monetaria», completó. Y puntualizó: «Es decir que a un tipo de cambio de $320 y con los bonos en una paridad del 20% es absolutamente factible dolarizar».

Por último, Milei se refirió a quienes desestiman su método y aseguran que solo se puede realizar la dolarización con otras medidas más drásticas.

«Se puede dolarizar. No es necesario una mega devaluación como han dicho algunos analistas, no es necesario un plan Bonex, no es necesario un corralito. Lo único que esto requería era usar el cerebro y tener conocimientos de teoría monetaria y de equilibrio general de stock, que la mayoría de los economistas parecen desconocer», concluyó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480