Hace poco más de un año, Javier Milei era apenas un economista que opinaba en televisión, que luego llegó a ser candidato a diputado y al que nadie sabía cuántos votos podría sacar, sin embargo obtuvo un buen resultado en la Ciudad de Buenos Aires y llegó al Congreso. Al día de hoy, a más de un año de la próxima elección, ya se presenta como candidato a presidente. En otras palabras, con su discurso “anticasta” de la política, es la gran novedad.

Tal vez lo que mas asombra es que su fenómeno político traspasa fronteras y ya no es algo meramente argentino sino que distintas personalidades se refieren a el como una esperanza para el país austral.

Hace días el hijo del presidente brasileño Jair Bolsonaro se refirió a Milei de forma positiva comparándolo con su papá, en los Estados Unidos personalidades políticas ya se refieren a el y hasta el New York Times le dedicó un editorial, sin duda alguna Milei es en estos momentos el showman de la política argentina.

Pero, ¿Podrá Milei ganar la presidencia?

Tiene una imagen publica positiva

Después de Patricia Bullrich, Milei se presenta como la persona con mejor imagen positiva en el país con un 41,7%, pero además es el que menor imagen negativa tiene en toda la Argentina con un 31,3%, para dar un ejemplo de la dimensión de estos números, personalidades como Mauricio Macri o Horacio Rodríguez Larreta superan el 40% de imagen negativa, mientras que Cristina Kirchner roza el 60% de rechazo.

Hablamos de un hombre que apenas ha comenzado su carrera política, esto es lo que mas sorprende ya atemoriza a los rivales quienes ven en riesgo sus capitales políticos.

Lidera la intención de voto

Según la consultora Opinaia quien realizó un estudio con la siguiente pregunta: «Si el domingo próximo se votara para Presidente de la Nación y se presentaran las siguientes listas y candidaturas, ¿A quién votarías?».

Javier Milei obtuvo un 18%, seguido por Cristina Kirchner un 15%, Horacio Rodríguez Larreta un 9%, Alberto Fernández un 8%, Mauricio Macri un 7%, María Eugenia Vidal un 5%, Patricia Bullrich un 5% y Sergio Massa un 3%, entre otros.

Esto hace pensar que a nivel individual es quien mayor aceptación publica tiene.

Plataforma débil

Sin embargo, hay un aspecto en el cual aun es débil, su plataforma política es nueva, no tiene experiencia en campañas y no tiene un compañero de formula que equilibre esta debilidad.

En Argentina históricamente el peronismo ha gobernado muchos años y ha logrado montar un andamiaje de poder que incluye un espacio político que abarca todos los sectores de la sociedad, teniendo punteros políticos que logran movilizar gran cantidad de gente sobre todo en sectores populares, a pesar de que Alberto Fernández ha tenido una presidencia muy mala, el peronismo aun mantiene un piso político en 30% que podría aumentar con las prebendas del estado y el clientelismo político que los caracteriza, por su parte Juntos por el Cambio liderados por Macri y Larreta aunque con menor alcance del peronismo también tienen una plataforma fuerte que llega a todo el país y que se presenta como alternativa al kirchnerismo.

En las ultimas encuestas Juntos por el Cambio obtuvo un 39%, seguido por el Frente de Todos con un 30% mientras que La Libertad Avanza terminó tercero con un 20%.

Ahí radica la gran debilidad de Javier Milei

Una alternativa que muchos argentinos han propuesto y que fortalecería de forma automática su candidatura es una posible  alianza con la ex ministra Patricia Bulrrich quien a pesar de pertenecer al macrismo, goza de una popularidad y prestigio importante en el país, en estos momentos se ve difícil que se logre pero todo puede pasar de acá a un año.

Todos lo miran

En los últimos meses se ha notado que en la televisión argentina muchos periodistas han endurecido su discurso contra Milei, el afamado periodista Baby Etchecopar pensando que estaba fuera del aire, confesó que Larreta le había pagado para criticar al diputado libertario, demostrando así que existe una operación política y mediática contra el.

Además que figuras como Cristina o Macri han matizado sus discursos, ponderando de forma positiva al capitalismo y al libre mercado (algo impensable hace años) cosa que es la bandera del mensaje de Milei.

Demostrando así que si existe un fenómeno y que sus posibilidades son reales.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480