Tras semanas de haber asumido nuevamente la Presidencia de Brasil, a Lula da Silva le tocó su primer viaje fuera del país. Durante el 23 y el 24 de enero se reunió con sus colegas de la región en la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Con Argentina como anfitrión, el evento reunió a los líderes de más de 15 países. En uno de los momentos más virales de la jornada, el mandatario brasileño tuvo unas sorpresivas palabras hacia la dictadura de Nicolás Maduro.

Es bien sabido que Lula mantiene excelentes relaciones con el Gobierno argentino, encabezado de forma conjunta por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. Precisamente, sus comentarios de simpatía hacia Maduro se produjeron durante un discurso en conjunto con su par argentino, quien también suele coquetear con el dictador venezolano.

El escenario fue el imponente Salón Blanco de la Casa Rosada, desde donde los mandatarios se cortejaron con risas cómplices y firmaron un acuerdo estratégico de suma importancia para el futuro de la relación bilateral. “Hoy es un día de celebración entre Brasil y Argentina”, destacó Lula da Silva al comenzar su “speech”.

Más pronto que tarde, fue consultado por la dictadura de Venezuela, criticada duramente por algunos de los mandatarios asistentes, como Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y hasta el izquierdista Gabriel Boric (Chile). A la hora de referirse al país que fue gobernado los últimos 24 años por el chavismo, Lula aseguró que hay que resolver la situación con “diálogo” y “no con bloqueo”.

“Vamos a solucionarlo con diálogo y no con amenazas de ocupación. Con diálogo y no con ofensas personales. Brasil va a restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela. Queremos que Venezuela tenga una embajada en Brasil y que Brasil tenga embajada en Venezuela”, indicó el presidente de Brasil.

Acto seguido, pareció olvidar que en Venezuela gobierna una dictadura hace más de 10 años. “Vamos a restablecer las relaciones civilizadas entre dos Estados autónomos, libres e independientes […] Ya lo logramos una vez y vamos a conseguirlo otra vez”, aseguró.

“Venezuela será tratada normalmente otra vez, como todos los países quieren ser tratados. Lo que quiero para Brasil, también lo quiero para Venezuela. Respeto a mi soberanía y respeto a la autodeterminación de mi pueblo”, cerró da Silva al respecto.

La reunión que no fue entre Lula da Silva y Nicolás Maduro

Según estaba previsto, ambos iban a reunirse en Buenos Aires, dado que iban a participar de la cumbre de la Celac. Sin embargo, este encuentro tuvo que cancelarse luego de que el dictador Maduro desistiera de sus planes de viajar a la Argentina. ¿El motivo? un supuesto “plan elaborado en el seno de la derecha” en su contra.

De acuerdo con Lula, las relaciones bilaterales entre ambos países se restablecerán en un plazo de dos meses a partir de la cumbre. A su vez, aseguró que no perderá la oportunidad de encontrarse con Maduro y que la reunión simplemente “va a quedar para otra oportunidad”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480