«Caramelo con sabor a chocolate, empapame así», dice el coro traducido de la canción viral «Mi Bebito Fiu Fiu». «Al igual que los rollos de pastelería de escaparate cubiertos de azúcar en polvo, enrollame así. … Eres tú, mi pequeño bebé, fiu fiu«.

Con su estribillo adictivo, azucarado-dulce, la canción «Mi Bebito Fiu Fiu» tiene todos los elementos de una canción pop comercial, destinada a convertirse en un elemento básico del verano. Pero el «baby boy» en el centro del coqueto éxito se inspira en una figura sorprendente: el improbable sujeto de «Mi Bebito Fiu Fiu» es en realidad el político y ex presidente de Perú, Martín Vizcarra, cuyo supuesto romance con el abogado Zully Pinchi sirve como material de origen para el éxito viral.

La letra de la canción es el telón de fondo de una balada sobre una mujer sin nombre que anhela a Vizcarra. Ambientada en la melodía de la oda de Eminem y Dido al amor y la obsesión no correspondida, «Stan», la canción extrae su letra de mensajes de WhatsApp supuestamente intercambiados entre Vizcarra y el contendiente político, autor y abogado Zully Pinchi, así como del poema de amor de amplia circulación «¡Las noches que te soñé!», escrito por Pinchi en 2014.

Escrita e interpretada por el productor Alberto Silva de Tito Silva Music y su colega Tefi C, «Mi Bebito Fiu Fiu», se ha convertido en un peculiar éxito mundial. El hashtag de la canción #mibebitofiufiu tiene más de 1.000 millones de visitas en TikTok, y la canción originalmente tenía transmisiones por millones en YouTube. Alcanzando el número 1 en la lista de reproducción Global Viral 50 de Spotify a principios de julio, «Mi Bebito Fiu Fiu», superó rápidamente a «Running Up That Hill (A Deal With God)» de Kate Bush en popularidad en la lista de reproducción.

Durante semanas la canción circuló en Perú, pero a medida que se reinterpretó y reprodujo en TikTok, «Mi Bebito Fiu Fiu» se globalizó. Desde que se publicó en las redes sociales a fines de mayo, la canción ha sido versionada en chino y francés, remezclada al estilo de salsa y cumbia y transformada en un éxito en un club nocturno. A principios de este mes, Bad Bunny armonizó algunas letras de la canción durante un vivo de Instagram a sus 41.5 millones de seguidores.

El éxito ha convertido a Silva en una celebridad en Perú y ha consolidado su papel como caricaturista musical y político. Antes de «Mi Bebito Fiu Fiu», Silva atrajo la atención nacional por sus remixes de momentos políticos musicalizados, incluidos discursos anteriores y declaraciones de Vizcarra y el presidente peruano Pedro Castillo.

Escandalosos supuestos mensajes de texto inspiraron «Mi Bebito Fiu Fiu»

La historia de fondo de la canción comienza a principios de 2022 cuando Vizcarra hizo un viaje a Cusco, Perú, mientras hacía campaña por su partido político. El viaje siguió a unos años tumultuosos para el entonces expresidente, quien fue previamente destituido en 2020 por cargos de «incapacidad moral». Una historia de 2021 publicada por el medio peruano El Comercio también encontró que el ex presidente había recibido, junto con más de 400 otros funcionarios de alto rango, acceso temprano a la vacuna COVID-19, un escándalo denominado «Vacunagate».

El viaje de Vizcarra a Cusco este año fue analizado más a fondo después de que el programa de reportajes peruano Panorama transmitió extractos de una supuesta conversación de WhatsApp entre el ex presidente y Pinchi, para demostrar que Vizcarra había violado las órdenes de los jueces de promover únicamente su organización política Perú Primero durante su visita. Con música dramática, un reportero lee los textos sensacionalistas que documentan un supuesto encuentro entre Vizcarra y Pinchi. «Fiuuu, fiuuu», responde Pinchi, un silbato de lobo español y coqueto, a una selfie de Vizcarra según los textos, acuñando el motivo central del golpe de Silva.

Tanto Vizcarra como Pinchi niegan que mantuvieran una relación romántica, y tras las acusaciones de infidelidad Vizcarra emitió un comunicado en video en vivo en su Facebook. «Para mí, lo más importante en mi vida, lo más importante es mi familia. La familia que formé con Maribel, mi esposa, hace treinta años, la mujer que amo y la mujer con la que quiero vivir, hasta el último de mis días», dijo el expresidente.

Tito Silva, quien declinó hacer comentarios para esta historia, le dijo al programa de televisión peruano 24 Horas en junio que él y Tefi C escribieron, produjeron y cantaron la canción rápidamente. «Esta canción es en realidad una historia ficticia», dijo Tefi C en el programa. «Se trata de una chica que está enamorada de su ex presidente. E interpreto a esa chica que está súper enamorada y tiene el corazón roto porque su presidente está casado y ella no puede ser la guardiana de su corazón».

Una canción pensada para la viralidad

A medida que su popularidad creció, «Mi Bebito Fiu Fiu» rápidamente tomó vida propia, ya que millones de personas comenzaron a hacer de la canción lo que quisieran que fuera. Y, sin embargo, el 8 de julio Silva retiró la canción de YouTube y Spotify, lo que generó preocupaciones de que la canción fuera potencialmente el objetivo de su préstamo de «Stan». En una publicación de Instagram, Silva explicó que la eliminación no se debió a problemas de derechos de autor.

«Es una parodia con un contexto político peruano e imagino que puede causar algún malestar», dijo. «Entiendo ese sentimiento y lo comparto, y por esa razón ya no está disponible en las plataformas de streaming, y también decidí eliminarlo de mis redes sociales». En las últimas semanas la canción ha desaparecido y reaparecido de los servicios de streaming, apareciendo aún en los niveles superiores del Viral Top 50 Global Chart.

Pero a pesar de sus desapariciones de los servicios, «Mi Bebito Fiu Fiu» ha seguido transformándose con remixes, parodias y memes que siguen escribiendo sobre la canción con nuevo significado, para nuevas audiencias. La gente ha puesto videos de sus mascotas, amantes y otros presidentes a «Mi Bebito Fiu Fiu». ¿La canción que Natalie Portman toca para Zach Braff en la sala de recepción del hospital en Garden State? Eso es ahora «Mi Bebito Fiu Fiu».

La canción incluso ha sido recibida con cierta ligereza por funcionarios públicos en Perú. Susel Paredes, diputada peruana, admite que ha escuchado la canción «miles de veces» y piensa que es «realmente buena». En un video clip reciente capturado y publicado en las redes sociales, Martín Vizcarra incluso fue recibido por una nueva legión de fanáticos. Tomándose selfies con el expresidente, le dieron una serenata con «Mi Bebito Fiu Fiu», su controvertida imagen pública de la era del Vacunagate transformada repentinamente por la creación de Silva.

Para una canción que solo ha estado en el mundo durante casi dos meses, su popularidad y atractivo global perduran. Y si bien la letra de «Mi Bebito Fiu Fiu» puede tener una historia de fondo única y escandalosa, la canción se ha convertido en última instancia en un recipiente para que Internet canalice su creatividad colectiva e impulsos románticos, su significado cambia constantemente de maneras más allá de lo que Silva y Vizcarra pueden controlar. Diseñado para la máxima viralidad, todos pueden tener una pieza de «Mi Bebito Fiu Fiu».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480