La visita del mandatario colombiano Gustavo Petro se anunció casi de sorpresa: se supo por un tuit del embajador a las 7:45 de la mañana de este sábado 7 de enero. Sin entrar en detalles, anunció que Petro arribaría a Caracas a la 1 de la tarde para reunirse con Nicolás Maduro en Miraflores.

Esta es la segunda visita de Petro a Maduro tras el reestablecimiento de relaciones entre ambas naciones. ¿Y cuál sería el objetivo del viaje? No queda claro. Pero el diario colombiano El Tiempo dijo hoy -citando a «fuentes de la Casa de Nariño»- que la agenda de la reunión tiene tres temas como seguimiento a lo acordado el 1 de noviembre de 2022 en el primer encuentro Petro-Maduro: la apertura de la frontera y los problemas suscitados y los que están pendientes por resolver, incluyendo el espinoso asunto de la delincuencia en la zona; el comercio bilateral -por supuesto-; los fertilizantes (operación de Monómeros); las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional y la suspensión del cese al fuego; y hasta es posible que Petro insista en solicitarle a Maduro la reincorporación de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El diario El País coincide en la posible agenda, pero insiste en que el tema fundamental de la visita será el proceso de paz con el ELN, luego del reciente revés de Petro en acordar un cese al fuego desmentido por el propio grupo armado.

Fuente: El Estímulo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480