Los trámites de pasaportes venezolanos para quienes están tanto dentro de la nación suramericana como en el exterior se reactivaron hace días, luego de casi un mes de inoperatividad de la página oficial destinada a este fin.

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), que administra el gobierno de Nicolás Maduro, anunció la reactivación de sus labores “sin ataduras tecnológicas extranjeras”.

La Voz de América explica aspectos importantes para la obtención de un nuevo pasaporte venezolano o la prórroga.

Tipo de trámites

Los tipos de documentos válidos para viaje que pueden solicitar los venezolanos se categorizan en pasaportes nuevos, dependiendo de la edad, y prórrogas.

Existen tres tipos de pasaporte nuevo en Venezuela: con duración de 10 años, para ciudadanos mayores de 18 años; de 3 años de vigencia para niños menores de 36 meses de edad; y de 5 años para venezolanos de entre 3 y 18 años de edad.

La prórroga del pasaporte venezolano dura cinco años, por su parte. Consiste en una pegatina o sticker con la información personal y fotografía actualizada del solicitante, que se añade en una de las páginas del documento a prorrogar. El pasaporte a prorrogar debe haber sido expedido a partir del año 2017.

Los costos

La institución que procesa los documentos de identificación de Venezuela, el Saime, negó la semana pasada que haya aumentado los precios de los trámites de pasaporte para la nueva etapa de las solicitudes.

La información oficial es una verdad a medias: ciertamente, el costo de los trámites se mantiene igual en cuanto a la unidad contable que usa el Estado venezolano, el llamado Petro, pero el asunto es que su precio es mayor a diario por la devaluación del bolívar con respecto al dólar estadounidense.

El trámite de la prórroga del pasaporte es de 1,8 Petros, lo que este lunes 18 de julio significaba 615,70 bolívares o 102,7 dólares estadounidenses.

En el caso de los pasaportes, pedir uno con 3 años de vigencia cuesta 1,8 Petros, es decir, Bs. 615,70 o 102,7 dólares estadounidenses. Para un documento con 5 años de vigencia, su coste asciende a 2,7 Petros o 923,56 bolívares (154 dólares).

El pasaporte para venezolanos adultos tiene 10 años de vigencia y cuesta 3,6 Petros o 1.231,41 bolívares, es decir, 205,57 dólares, según tasa oficial del lunes.

Esas cifras o costes son ligeramente superiores a los previos a la actualización de la página web del Saime, pero obedecen a la devaluación frecuente del bolívar.

El procedimiento

La página de trámites del Saime venezolano está activa desde el fin de semana pasado, luego de casi un mes fuera de servicio: https://tramites.saime.gob.ve .

Para ingresar, el solicitante deberá estar registrado en el sistema con su cédula de identidad venezolana o extranjera más su clave.

Para solicitar un pasaporte nuevo (de 3, 5 o 10 años de vigencia, según la edad del solicitante), el venezolano deberá pedir una planilla digital para su cita. Luego de introducir en ella sus datos, podrá tener acceso a la plataforma de pagos para formalizar su petición de cita/pasaporte.

Entonces, se le asignará un día para su cita en la oficina del Saime de su preferencia -suele haber varias opciones por cada estado o región de Venezuela-.

Es importante acudir a la oficina seleccionada el día de la cita para cumplir con el trámite presencial. Luego, se debe esperar a que el Saime notifique que el pasaporte o su prórroga ya está lista para retirar. La ley contempla que el Estado venezolano deberá cumplir con el trámite en 30 días hábiles luego de la cita.

El proceso en general es igual al que operaba desde abril de 2021 en el país.

¿Cuántos pasaportes se imprimen?

El Estado venezolano imprime entre 2.700 y 3.000 pasaportes o sus prórrogas cada día, pero acaba de adquirir una tecnología que le permitirá producir hasta 25.000 cada 24 horas, según el director del Saime, Gustavo Vizcaíno.

En una entrevista, el funcionario público aseguró que ya “llegaron los equipos” para lograr esa meta. Vizcaíno prometió que, de esta manera, el venezolano podrá obtener un documento de viaje válido de forma “eficiente y ágil”.

Pasaportes en el extranjero

Los venezolanos en el exterior deben tramitar sus prórrogas de pasaportes o sus documentos de viaje nuevos en las oficinas consulares del país donde residen u otras naciones, si no existen o no están operativas en el primer caso.

Deben ingresar en el sitio web para trámites del Saime con sus respectivos usuarios y claves a fin de seleccionar la opción “trámites en el extranjero” para pasaportes nuevos. Allí, solicita cita para su diligencia luego de llenar los datos que pide el sistema y se paga el coste (poco más de 200 dólares).

En esos pasos, se requiere introducir un número de teléfono y correo electrónico para recibir un mensaje de texto o código digital que permita aprobar los pagos y conocer sobre el día de la cita.

El día de la cita, el solicitante debe acudir con la planilla impresa con el código QR de la cita, el original y copia de su cédula venezolana (vigente o vencida), el original y copia de la página de datos personales del pasaporte, el equivalente a 80 euros por tasa consular (es el caso de España, pero se debe verificar la tasa de cada oficina), y, si se es naturalizado, original y copia de la Gaceta Oficial.

En el caso de trámites de niño, la tasa consular está exenta y ambos padres deben acudir a la cita con original y copia de sus documentos de identidad.

Si uno de los padres está ausente, se debe presentar, según sea el caso con: original y copia del acta de defunción; original y copia de sentencia de tribunal por cambio de residencia que habilite a uno de los padres para ese trámite; original de autorización del padre ausente otorgada por oficina consular o en una notaría (apostillada) y que precise para cuál trámite específico se entrega; original y copia de sentencia de tribunal venezolano que otorga tutela.

(*) Esas son las indicaciones que precisa la oficina consular de Venezuela en Madrid, España, una de las que más trámites procesa.

Prórrogas desde el exterior

El trámite se procesa en el sitio web del Saime (https://tramites.saime.gob.ve) en la sección “prórroga” más “en el extranjero” y “obtención de prórroga de pasaporte electrónico”. Solo es válida esa opción para documentos expedidos desde 2017 y puede tramitarse seis meses antes del vencimiento del actual.

El Saime enviará un correo electrónico al solicitantes para, posteriormente, pedirle un número de teléfono móvil para enviar un código de verificación.

Debe verificarse que el pasaporte tenga chip, al menos cuatro páginas libres y que el número de documento resaltado en el sistema coincida. Luego, se escoge la oficina consular donde desea enviarlo y, tras aceptar los términos del trámite, se procede a pagar el arancel de poco más de 100 dólares. Después, es necesario verificar el estado del trámite para saber si el gobierno venezolano lo ha enviado en valija hasta la oficina consular, si bien puede tardar algunos meses.

(*) Esas son las indicaciones que precisa la oficina consular de Venezuela en Madrid, España, una de las que más trámites procesa.

¿Y si estás en Estados Unidos?

El gobierno de Estados Unidos admite la validez de los pasaportes venezolanos hasta cinco años después de su fecha de vencimiento. Esta medida se desprende del reconocimiento de un decreto de mayo de 2019 firmado por Juan Guaidó, a quien la Casa Blanca ha reconocido como presidente encargado de Venezuela.

En Venezuela, donde Nicolás Maduro sigue gobernando, ese decreto no es efectivo, sin embargo. Ningún venezolano puede ingresar o salir de su país sin un pasaporte válido o vigente, según las normas del servicio de migración.

Entonces, todo aquel venezolano que desee renovar su pasaporte vencido y que resida en Estados Unidos debe procesarlo en oficinas consulares del gobierno de Maduro fuera de esa nación norteamericana. Un trámite de pasaporte nuevo o de prórroga puede realizarse, por ejemplo, en la embajada en México o Canadá.

Fuentes entendidas de los procesos migratorios de Estados Unidos advierten que esos trámites de pasaporte podrían afectar los casos de venezolanos que soliciten asilo en el país norteamericano, que alegan “persecución”.

 

Fuente: vozdeamerica.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480