La campaña presidencial en Colombia ha estado eclipsada por la candidatura del comunista Gustavo Petro quien es el favorito por delante de los demás candidatos entre ellos el centroderechista Fico Gutiérrez, pero en las ultimas semanas se ha suscitado un fenómeno parecido al de Pedro Castillo en Perú: Rodolfo Hernández

¿Quién es ese «viejito de Tiktok?

Algunos le llaman así por su promoción en esta red social, otros le dicen el «Trump colombiano» (por su calidad outsider) y otros simplemente lo conocen como «el viejo».

Oriundo de la ciudad de Bucaramanga de la cual fue alcalde, este empresario colombiano ha enfocado su campaña en la lucha contra la corrupción, englobando así tanto a la derecha gobernante como a la izquierda aspirante.

Campaña con fondos propios

Otra de las cosas que atrae al elector colombiano es que Hernández ha hecho su campaña solo con su dinero sin recibir apoyos de otras figuras políticas, además de una inteligente y audaz campaña por las redes sociales rompiendo de alguna manera la brecha generacional que tanto cuesta entender a figuras de su edad.

¿Qué dicen las encuestas?

El guerrillero Gustavo Petro sigue siendo el candidato con más apoyo de cara a la primera vuelta pero la novedad de las consultas que se conocen a una semana de los comicios es, por otro lado, el crecimiento de Hernández.

Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría reveló que Petro sigue liderando las preferencias con un 35,8% del apoyo, mientras que Gutiérrez y Hernández, por su parte, están «prácticamente en un empate técnico»: el exalcalde de Medellín tendría un 20,8% de votos mientras que el exalcade de Bucaramanga lograría un 19,1%.

Otra encuesta le daba a Hernández un 16% de intención de voto en mayo, lo que representa un aumento considerable con respecto a abril, cuando su apoyo se cifraba en un 9%.

Esa encuesta mantiene a Petro en primer lugar con un 38% y a Gutiérrez en segundo con un 23%, las mismas cifras que ambos registraban en abril, según la información compartida por Hernández.

Lo que se ha mostrado es que tanto Petro como Fico al parecer se han estancado y podrían haber llegado a su techo electoral, cosa que podría servirle a Hernández para dar la sorpresa en Colombia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480