El panorama electoral cierra el año con más incertidumbre que definición. La volatibilidad de los frentes principales y la posible fractura de éstos denotan un 2023 con estimativas nuevas alianzas y estructuras. La universidad de San Andrés publicó un informe de opinión pública respecto al presente espectro político. Una alianza entre el diputado de Libertad Avanza, Javier Milei, y la presidenta del PROPatricia Bullrich, llevaría las elecciones a un plano definitorio.

INFORME DE LA UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS. 

Los consultores comenzaron midiendo el módulo partidario electoral bajo la siguiente consigna: «Si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿a cuál de los siguientes partidos o coaliciones votarías?». Juntos por el Cambio encabeza la lista de intención de voto con un 22%. El Frente de Todos se ubica en segundo lugar con un 19% y la Libertad Avanza se encuentre tercera con un 10%.

La segunda diferencia principal es la intención de voto por candidato presidencial. El espectro está tan fragmentado que una unión y/o creación de un nuevo frente entre diversos dirigentes políticos podría definir las elecciones con total centralidad. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lidera la lista de intención de voto con un 43%.
INFORME DE LA UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS. 

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se ubica segunda con un 39% y el diputado de Libertad Avanza, Javier Milei, tercero con un 36%. El expresidente, Mauricio Macri, queda cuarto con un 35% de intención de voto. La cualidad de expectativa pone en tela de juicio un posible acuerdo que terminaría con la fórmula Milei-Bullrich; esta combinación electoral tendría a las elecciones en el bolsillo.

La comprensión principal remarca el insoluble planteo de la suma del 39% de intención de voto de la exministra con el 36% del economista liberal (75%). Se tiene en cuenta que el arreglo entre ambos tendría la consecuencia de perder alguno de los votantes que se oponen a ello pero es un porcentaje mínimo; aún así seguirían al alza.

Javier Milei de esta forma se presenta como la ficha determinante que las principales cabezas de la oposición quieren tener. El economista combinado con Patricia Bullrich Mauricio Macri no tendría freno en las elecciones de 2023. Asimismo, una fuente cercana al diputado liberal le reveló a MDZ que no hay posibilidad de que éste traccione dentro de Juntos por el Cambio. El estimativo arreglo sería por fuera de la estructura en un posible frente entre la Libertad Avanza y los duros del PRO.

El contexto denota entonces la posibilidad de que en cierto final del año 2023 se consolide en la presidencia un frente integrado por los liberales y los halcones de la oposición. La cuestión descansa en la capacidad de acuerdo y consenso que se llegue dentro de las reuniones que tendrán lugar de cara al año siguiente.

INFORME DE LA UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS. 

El informe presentado también incluye un apartado respecto a las elecciones PASO. La temática se trató bajo la siguiente consigna: «¿Cuál es tu opinión sobre las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como un mecanismo de selección de candidaturas de los partidos y coaliciones?». El 44% de los encuestados considera que las PASO deberían eliminarse un 36% cree que deberían mantenerse.

La eliminación de las elecciones PASO planteada por la oleada oficialista encabezada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, fue una cuestión de agenda dentro del Gobierno. El presidente Alberto Fernández fue el principal defensor de las elecciones primarias dentro de Casa Rosada.

Dirigentes kirchneristas afirmaron a libre voz que Javier Milei tiene altas posibilidades de llegar a la banca presidencial en caso de no haber elecciones primarias. El panorama sin definiciones de Juntos por el Cambio asimismo exige un marco electoral en el que se puedan definir las internas partidarias; en otro caso, la oposición se encuentra frente a un problema grave.

Fuente: MDZ

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480