La situación económica actual lleva a que los billetes de dólares pasen de mano en mano, pero el gran riesgo para el ahorrista es poder terminar con dólares falsos.

Si una persona llega a recibir un billete de 100 dólares falso esto puede implicar una pérdida cuantiosa; sin embargo no es necesario ser un experto o tener una máquina detectora de billetes falsos para saber si un ejemplar es auténtico o una imitación.

Para ayudar a detectar los billetes falsos, la Reserva Federal de Estados Unidos difundió una fórmula de verificación fácil y rápida de recordar:

1. Tocar el billete

Al pasar los dedos por un billete verdadero, debe sentirse ligeramente áspero. Si es marcadamente suave y resbaladizo, es motivo de sospecha. También si se percibe demasiado rugoso, rígido, o más fino o grueso que lo habitual.

2. Inclinar el billete

Al mover un billete auténtico hacia adelante y hacia atrás, ciertos elementos deberían cambiar de color. Típicamente lo hace la tinta de los números que están abajo a la derecha. En los billetes nuevos de 100 dólares, por ejemplo, el «100» de color cobrizo se torna verde con la inclinación; y en los anteriores, va de verde a negro.

3. Mirar a contraluz

Elevar el billete y observarlo con luz blanca detrás (solar o de una lámpara o linterna). Esto sirve para comprobar que estén la marca de agua y el hilo de seguridad, y que éstos sean visibles de ambos lados. Para seguridad adicional, los billetes se pueden exponer a la luz ultravioleta, que debería hacer brillar el hilo de seguridad con un color especial muy llamativo.

Además, recomiendan rechazar cualquier billete que tenga en alguna parte escrito: «Replica» o «For motion picture use only»​, así como cualquier otra inscripción extraña.

Asimismo, el Programa de Educación sobre la Moneda Estadounidense ofrece ocho chequeos básicos para saber si un billete es auténtico.

Las tres primeras recomendaciones son los ya mencionados chequeos de la marca de agua, el hilo de seguridad y que el número 100 de abajo a la derecha cambie de color con el movimiento.

Sin embargo, también se deben revisar los siguientes detalles:

4. La impresión en relieve

Al pasar el dedo de arriba hacia abajo por el hombro de Franklin, esa parte se debería sentir muy áspera.

5. La campana dentro del tintero

Debe cambiar de color cobre a verde al inclinar el billete.

6. La banda de seguridad azul en 3D

Debe tener adentro varios números «100» que se mueven al inclinar el billete y se transforman en campanas.

7. Las fibras de seguridad

Los billetes legítimos tienen unas fibritas rojas y azules, que se pueden ver fácilmente en el lugar de la marca de agua.

8. La microimpresión

Mirando muy de cerca o con lupa, deberían verse palabras minúsculas. Por ejemplo, en torno al espacio de la marca de agua debe decir «USA100» y «ONE HUNDRED USA».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480