La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó el jueves que los ciudadanos de ese país tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego, en una decisión histórica que se produjo pocas semanas después de otro tiroteo mortal en una escuela.

El fallo 6-3 anuló una ley de New York que exigía que una persona demostrara que tenía necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de armas y evitará que los estados restrinjan a las personas que portan armas.

La corte se puso del lado de los defensores que dijeron que la Constitución de los Estados Unidos garantiza el derecho a poseer y portar armas.

El fallo es el primero de la corte en un caso importante de la Segunda Enmienda en una década y una victoria para el lobby de las armas, la Asociación Nacional del Rifle.

“El fallo de hoy es una victoria decisiva para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos y es el resultado de una lucha de décadas que ha liderado la NRA”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la NRA.

El derecho a la legítima defensa y a defender a su familia y seres queridos no debe terminar en su hogar”.

El juez Clarence Thomas, quien escribió la opinión de la mayoría, dijo que “las Enmiendas Segunda y Decimocuarta protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”.

El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa”.

El Senado de los Estados Unidos está considerando actualmente un proyecto de ley bipartidista poco común que incluye algunas otras medidas modestas de control de armas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480