Estados Unidos anunció que aceptará a más de 30.000 migrantes al mes provenientes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. De esta forma, el gobierno de Joe Biden expande el programa por el que ya concede actualmente permisos humanitarios a venezolanos.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, funcionarios de alto rango de la Administración de Biden informaron en una llamada telefónica con periodistas que, en paralelo, EE UU expulsará de forma inmediata a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.

Con la inclusión de cubanos, haitianos y nicaragüenses, se amplía el programa que Washington lanzó en octubre de 2022 para entregar 24.000 permisos a migrantes venezolanos. Al mismo tiempo, esta medida incluía deportar a México a quienes atravesaran la frontera sin permiso.

Venezolanos revenden alimentos a otros migrantes en la frontera con EE UU

Los deportados no podrán volver a ingresar

Los funcionarios estadounidenses explicaron que las personas que sean deportados al país vecino por cruzar la frontera de manera irregular no podrán acceder a los permisos humanitarios.

Leer más  Precios en Venezuela aumentaron 310 % en bolívares durante el año 2022

Además, señalaron que tampoco podrán solicitar ese permiso aquellos que lleguen ilegalmente a Panamá y México.

Estados Unidos tiene como finalidad triplicar “el reasentamiento de refugiados” procedentes de otras partes del continente en el año fiscal 2023 y acogerá a hasta 20.000 personas provenientes de naciones de Latinoamérica y del Caribe.

Los funcionarios puntualizan que la motivación de esas medidas es el “nuevo patrón migratorio” que se está dando en la frontera, ya que “la inestabilidad política, económica y política en todo el mundo está alimentando algunos de los mayores niveles de migración”.

En los últimos meses, el gobierno de Biden ha visto en su frontera sur números récord en décadas de migrantes que tratan de cruzar irregularmente, “motivados en su mayor parte por un nuevo éxodo sin precedentes de migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

Más de 7.000 detenciones y expulsiones diarias

Según datos aportados por esas fuentes, en el mes de diciembre se registraron entre 7.000 y 9.000 detenciones y expulsiones diarias de migrantes en la frontera sur de EE UU, lo que supone una media de 8.000 al día.

También estamos viendo un aumento de la migración marítima desde Cuba y Haití, que está poniendo a los migrantes en una situación peligrosa”, indicaron los funcionarios.
Leer más  Alcohol adulterado: aumentó a nueve la cifra de personas muertas por intoxicación en Yaracuy

En paralelo, el gobierno de Estados Unidos anunció este 5 de enero que reforzará la seguridad en su frontera con la contratación y despliegue de más agentes, que se unirán a los 23.000 que ya trabajan en la zona.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook35k
Twitter2k
Instagram480